Archivo

Costa Rica y China: un futuro de prosperidad

Actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 12:00 am

De la mano del presidente Hu Jintao, identificamos nuestras áreas de cooperación

Archivo

Costa Rica y China: un futuro de prosperidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sobre la base de cimientos sólidos, establecidos a lo largo de los primeros cinco años de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y China, inauguramos una nueva etapa en la vinculación entre ambos países, marcada por el interés y la voluntad de construir conjuntamente un futuro de prosperidad.

En nuestra reciente visita a China, de la mano del presidente Hu Jintao, identificamos las áreas en las que profundizaremos nuestros esfuerzos de cooperación, con miras a apoyarnos mutuamente, intercambiar experiencias y obtener resultados que nos impulsen a alcanzar niveles más altos de desarrollo.

El comercio, la inversión y la cooperación económica son elementos fundamentales en nuestra relación con este gran país y por ello acordamos trabajar fuertemente en tres áreas para potenciarlos. Primero, aumentaremos y diversificaremos nuestro comercio, en especial las exportaciones costarricenses, para lo cual empezamos por abrir el mercado chino para importantes productos agropecuarios.

Segundo, llevaremos a cabo un estudio de factibilidad para la construcción de una zona económica especial en Costa Rica que pueda constituirse en un instrumento valioso para la atracción de inversión china a suelo nacional.

Y, tercero, nuestro país será anfitrión de la VII Cumbre Empresarial entre China y América Latina y el Caribe en el año 2013, vitrina desde la cual podremos mostrar nuestro potencial a la comunidad empresarial china. Estas acciones se complementan con la firma de un memorándum de entendimiento que promoverá la llegada de aerolíneas chinas al país y, con ello, la posibilidad de mayor intercambio turístico entre las dos naciones.

Al reconocer el liderazgo chino en materia de infraestructura, hemos querido que éste sea también un campo en el que la cooperación entre nuestros países se intensifique. Confío en que lograremos acordar un empréstito en condiciones favorables para nuestro país que nos permita ampliar un importante tramo de la Ruta 32, la cual sera vital en la concreción del Corredor Logístico del Caribe Norte que iniciará con la Terminal de Contenedores de Moín y los puertos de Japdeva.

En esa misma línea, y como complemento al proyecto de construcción de la refinería de petróleo, acordamos un convenio para capacitación del personal ingenieril de Recope, así como el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo en temas relacionados.

PUBLICIDAD

La importancia que Costa Rica y China otorgan a la educación determina que este sea un componente central de nuestro trabajo continuo. Aquí la generosidad china se hizo patente con la oferta de duplicar el otorgamiento de becas de modo que 400 jóvenes costarricenses puedan estudiar en ese país en el próximo lustro, la donación de 8.800 computadoras para estudiantes y profesores, y el continuo apoyo para la enseñanza del mandarín en el país. La visita de las autoridades educativas de Shanghái –ciudad que ocupa el primer lugar en el mundo en calidad de la educación– nos permitirá intercambiar experiencias para fomentar la excelencia en este campo.

La seguridad pública es también un tema prioritario en nuestras relaciones, destacándose la cooperación económica china para la construcción de la nueva Escuela de Policía en Guácimo, la cual contribuirá a la continua profesionalización y capacitación de nuestros cuerpos policiales y el fortalecimiento de la seguridad en el país.

Finalmente, la promoción del desarrollo sostenible y la atención de los desafíos derivados del cambio climático son áreas de gran potencial para la cooperación entre los dos países, tanto a nivel político en el ámbito multilateral, como en materia de inversión, desarrollo e intercambio de tecnologías limpias y energías renovables, en este campo también con la participación decidida de los sectores privados.

Dice un famoso proverbio chino que “nunca hay que dejar escapar una oportunidad que nunca habrá de presentarse otra vez”. Nuestra visita a China nos brindó una maravillosa oportunidad para esta nueva etapa de cooperación entre los dos países, centrada en la construcción conjunta de prosperidad. Al hacerlo, hemos entrelazado con más fuerza los sólidos y profundos lazos de amistad entre nosotros para abordar juntos un futuro compartido.

  • Comparta este artículo
Archivo

Costa Rica y China: un futuro de prosperidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota