Archivo

Eliminó pregunta sobre filiación partidaria del proceso de elección

Corte no indagará gusto político de candidatos a magistrado suplente

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Consulta sobre preferencia electoral estaba incluida en declaración jurada

Aspirantes a dirigir el OIJ tampoco tendrán que divulgar simpatía electoral

Archivo

Corte no indagará gusto político de candidatos a magistrado suplente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una propuesta para que los aspirantes a magistrado suplente tuvieran que revelar su filiación política a la hora de posturlarse, fue descartada por la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 30 de enero, la Corte Plena aprobó el reglamento que regirá la elección de estos funcionarios y anuló un artículo que pretendía obligar a los aspirantes a incluir su simpatía partidaria dentro de una declaración jurada.

La discusión sobre este tema resurgió la semana pasada, cuando los altos jueces también rechazaron una iniciativa que pretendía incluir este polémico requisito en el proceso de entrevistas para elegir al nuevo director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De esta forma, los aspirantes a dirigir el OIJ tampoco tendrán la obligación de ventilar en público ni su color político ni sus actividades partidistas.

Una propuesta. La pregunta sobre la preferencia partidaria de los aspirantes a magistrado suplente estaba planteada en el formulario que debían llenar los candidatos.

Sin embargo, esta se eliminó ante una objeción del magistrado Fernando Castillo, quien consideró que no era conveniente cuestionar a los candidatos sobre ese tema.

El magistrado Castillo señaló que la pregunta generaba una situación “un tanto injusta”, en vista de que podría poner a los abogados litigantes que aspiran a magistrado suplente en una situación de desventaja de cara a una competencia con jueces de la República por el mismo puesto.

¿Por qué? Porque los jueces tienen prohibición de ley de tener participación en partidos políticos, por lo que siempre aducirían que no tienen color político. Mientras, los abogados deberían confesar su cercanía a algún partido.

Ante esta situación, el presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, consideró que confesar la ideología política podría ser una desventaja.

“Cuando se me nombró juez en Limón, yo era dirigente de un partido político. No creo que eso influyera absolutamente nada en mi desempeño como juez, pero muy probablemente si hubiese sido del Partido Comunista, no estaría en esta silla”, aseveró Mora.

Al respecto, el magistrado Paul Rueda intentó explicar a Mora que la propuesta no implica una censura contra algún candidato, sino que se quería dar transparencia sobre el pensamiento político de los futuros magistrados suplentes.

PUBLICIDAD

“Lo que queremos es tener una fotografía de la persona, así como en la Asamblea Legislativa cuando concursamos, precisamente ese es uno de los datos que uno tiene que indicar”, señaló Rueda.

Pero de nada sirvió. Solo los magistrados Zarela Villanueva, Julia Varela, Carlos Chinchilla, Gilberth Armijo, Fernando Cruz y Paul Rueda votaron contra la propuesta de Fernando Castillo. El resto de los magistrados presentes votó porque se eliminara la pregunta.

  • Comparta este artículo
Archivo

Corte no indagará gusto político de candidatos a magistrado suplente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota