Archivo

Correr descalzo está de moda

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Se cree que es una forma más natural de correr y que, por tanto, ocasiona menos lesiones; otros consideran lo opuesto

Archivo

Correr descalzo está de moda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Le dicen minimalist running , o simplemente, correr descalzo y es una tendencia que empezó a tomar fuerza en los últimos años, cuando algunos corredores colgaron las tenis y decidieron empezar a correr sin ellas, creyendo que, por ser una forma más natural de correr, ocasionaría menos lesiones a los pies y a las piernas.

La industria no se quedó de brazos cruzados y algunas marcas, como Vibram FiveFingers , empezaron a crear calzado minimalista , que protege la planta del pie y sus dedos, respetando el espacio de cada uno de ellos sobre la suela y otras características anatómicas del pie .

Algunos, incluso, aseguran que sus tenis minimalistas pueden fortalecer las pantorrillas y ciertos músculos del pie, al tiempo que evitan algunas lesiones comunes entre corredores.

Pero no solo las fábricas de calzado deportivo están haciendo ajustes.

A nivel corporal, los músculos también se adaptan al cambio: al correr con tenis, el corredor suele colocar primero el talón, que es la parte del pie más amortiguada; mientras que al correr descalzo, coloca la parte delantera del pie primero .

Actualmente, científicos están tratando de determinar los impactos de esta tendencia a nivel fisiológico.

Dan Lieberman, investigador de Harvard , por ejemplo, determinó que colocar primero el talón impacta más las articulaciones que apoyar primero la parte delantera del pie.

Su estudio también reveló que correr descalzo logra una mayor propiocepción (la capacidad de sentir la posición de los músculos en determinada postura o movimiento), lo cual puede ayudar a prevenir lesiones .

En cambio, otro investigador, el radiólogo Douglas Brown, llegó a una conclusión opuesta y determinó que correr descalzo o con zapatos minimalistas ocasiona lesiones en los huesos .

Ahora, otros científicos de la Universidad de Virginia están intentado determinar cuáles músculos aumentan de tamaño, cuáles se debilitan, cuáles se alargan y cuáles se contraen con esta nueva técnica de correr.

Su estudio está analizando el tejido muscular de un grupo de corredores menores de 30 años que usualmente corren entre 20km y 50km por semana. Los participantes correrán primero con tenis y luego descalzos por igual periodo de tiempo en ambas pruebas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Correr descalzo está de moda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota