Archivo

Corea del Norte rechazó plan de verificación nuclear (negociador de EEUU)

Actualizado el 31 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

Archivo

Corea del Norte rechazó plan de verificación nuclear (negociador de EEUU)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Corea del Norte impidió este jueves la firma de un acuerdo sobre procedimientos de verificación de sus actividades nucleares, según el negociador estadounidense Christopher Hill en la última jornada de conversaciones celebradas en Pekín  | AFP
ampliar
Corea del Norte impidió este jueves la firma de un acuerdo sobre procedimientos de verificación de sus actividades nucleares, según el negociador estadounidense Christopher Hill en la última jornada de conversaciones celebradas en Pekín | AFP

PEKÍN (AFP) El rechazo de Corea del Norte impidió este jueves la firma de un acuerdo sobre procedimientos de verificación de sus actividades nucleares, informó el jueves el negociador estadounidense Christopher Hill en la última jornada de conversaciones celebradas en Pekín.

"Al final, Corea del Norte no estaba dispuesta, realmente, a aceptar un protocolo de verificación con todas las exigencias requeridas", declaró a la prensa el secretario adjunto de Estado encargado de Relaciones Asiáticas, antes de abandonar Pekín.

"Hemos trabajado duramente sobre la verificación pero finalmente no hemos podido acordar un protocolo", dijo Hill. "Los norcoreanos no quieren poner por escrito lo que dicen. No podemos continuar el protocolo de verificación sin un documento escrito", justificó.

Estados Unidos reclamaba a Corea del Norte que aceptase la toma de muestras en sus instalaciones nucleares. El acuerdo parecía muy cerca tras la visita de Hill a la capital norcoreana el pasado mes de octubre.

Sin embargo, Pyongyang aseguró que el proceso de verificación sólo preveía visitas de expertos internacionales, la consulta de documentos y entrevistas con técnicos norcoreanos.

El protocolo de verificación "está claro desde hace semanas, incluso meses (...) Les toca a los norcoreanos hacer lo que han prometido hacer", concluyó Hill.

Las conversaciones, iniciadas el lunes, sobre la cuestión nuclear norcoreana entre los seis países que participan en ellas (China, Japón, Estados Unidos, Rusia y las dos Coreas) finalizarán este jueves por la noche, pero Hill abandonó ya los debates, dejando su plaza a un adjunto para las negociaciones finales.

Este jueves a mediodía, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, se entrevistó con los jefes de las otras cinco delegaciones participantes, sin que se produjeses avances significativos.

"Esperamos que las partes puedan mantener la confianza y la paciencia, mostrar su sabiduría y el máximo de flexibilidad" para seguir buscando resultados positivos, dijo el ministro chino.

El miércoles por la noche, el negociador surcoreano ya responsabilizó a Pyongyang de la falta de un acuerdo.

"Los otros participantes casi habían llegado a un consenso sobre el protocolo de verificación, pero Corea del Norte insistió en que no estaba de acuerdo", dijo entonces el negociador surcoreano Kim Sook.

PUBLICIDAD

China alberga desde 2003 las negociaciones a Seis, un difícil proceso cuyo objetivo es que Corea del Norte abandone sus ambiciones nucleares.

En 2007, los Seis llegaron a un acuerdo por el que Corea del Norte, que probó una bomba atómica en 2006, aceptó suspender su programa nuclear a cambio de ayuda energética y garantías en materia diplomática y de seguridad.

La cuestión norcoreana será uno de los asuntos en política extranjera más complicados para el próximo presidente estadounidense, Barack Obama.

La administración de George W. Bush, que incluyó en 2002 a Corea del Norte dentro del llamado "eje del mal" (junto a Irán y el Irak de Sadam Hussein), cambió radicalmente su postura, participando desde 2003 en las conversaciones a Seis.

La voluntad de obtener un éxito diplomático antes de abandonar la presidencia, llevó a Bush a hacer una concesión importante a mediados de octubre y eliminó a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo.

© 2008 AFP

  • Comparta este artículo
Archivo

Corea del Norte rechazó plan de verificación nuclear (negociador de EEUU)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota