Archivo

Por el aumento del nivel del mar

Corales podrían quedarse sin luz

Actualizado el 03 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Científicos llaman la atención sobre arrecifes de aguas poco profundas

Archivo

Corales podrían quedarse sin luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los arrecifes de coral son esenciales  para asegurar la pesca. | ARCHIVO
ampliar
Los arrecifes de coral son esenciales para asegurar la pesca. | ARCHIVO

Cairns, AustraliaTierramérica La mayor parte de los corales prosperan en aguas poco profundas pues a ellas llega la luz que necesitan para crecer, pero la acelerada alza del nivel del mar por el cambio climático, pondría fin a esa ventaja.

Así lo dieron a conocer científicos reunidos en el XII Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral que se realizó en la ciudad de Cairns, en Australia.

Por ejemplo, en regiones tropicales, la elevación de los mares (de 3,3 milímetros anuales) está ocurriendo a un ritmo acelerado.

Según Jeremy Jackson del Instituto de Oceanografía Scripps, en Estados Unidos, un 60% del mar Caribe estuvo alguna vez cubierto de corales, pero hoy solo ocupan un 10%.

La elevación del mar es apenas una de las amenazas; también están la sobrepesca, la contaminación y el blanqueamiento, debido al calentamiento de las aguas.

Generación tras generación, los pólipos construyen una parte del esqueleto que luego será el arrecife y luego mueren. Ese hábitat que crean es para sí mismos y para alrededor de 30% de todas las especies que habitan los océanos.

Cuando hay temperaturas muy altas en el agua o contaminación, los corales empiezan a decolorarse por la muerte de las algas, se vuelven vulnerables a enfermedades y mueren si persiste el blanqueamiento.

Es posible que Jamaica sea el país del Caribe donde los arrecifes se han deteriorado más. Subsisten apenas entre 5% y 10%.

Sin embargo, cada isla es diferente. Según Jackson, Bonaire y Curazao mantienen entre 20% y 30% de su superficie original, que podría expandirse gracias al buen manejo y a la creación de zonas donde está prohibido pescar, la reducción de la contaminación procedente de tierra y un acceso controlado de turistas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Corales podrían quedarse sin luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota