Archivo

Estudio de revista ‘The Lancet’

Conversar ayudaría a mejorar la depresión

Actualizado el 11 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Conversar ayudaría a mejorar la depresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los pacientes que no responden al tratamiento con antidepresivos, pueden encontrar en la terapia cognitivo-conductual (TCC) una aliada para mejorar sus problemas de depresión.

Así lo reveló la revista médica The Lancet en un estudio publicado a principios de diciembre.

La investigación sugiere que los pacientes que no han respondido a la terapia con fármacos antidepresivos, pueden mejorar con ayuda de la TCC.

Este es un tipo de terapia centrada en la conversación, en la cual el paciente discute sus pensamientos, sentimientos y comportamientos con un profesional de la salud mental. El objetivo es descubrir cómo los pensamientos afectan la forma en que la persona actúa.

El estudio se realizó con 469 individuos mayores de 18 años en el Reino Unido que no habían respondido al menos durante seis semanas al tratamiento con fármacos.

Se escogió al azar que 235 de esos pacientes continuaran con el tratamiento farmacológico y que 234 recibieran adicionalmente la TCC. Se daría seguimiento a la evolución de los pacientes durante un año.

Tan solo seis meses después, el 46% de los que acudieron a la TCC y siguieron con el tratamiento habitual reportaron una reducción hasta del 50% de los síntomas de depresión. Mientras tanto, solo el 22% de los que tomaron solo fármacos demostraron alguna mejoría.

“Hasta ahora había poca evidencia para ayudar a los médicos a elegir cuál sería el próximo mejor paso en el tratamiento de personas que no responden a tratamientos farmacológicos habituales”, dijo Nicola Wiles, investigadora de la Universidad de Bristol, quien dirigió e l estudio.

  • Comparta este artículo
Archivo

Conversar ayudaría a mejorar la depresión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota