Archivo

entre líneas

Convención adelantada

Actualizado el 11 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Convención adelantada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exministro de la Presidencia Rodrigo Arias se anotó una victoria cuando impuso la tesis de adelantar la convención del Partido Liberación Nacional, pero podría terminar lamentándolo. Según la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación , su rival por la candidatura presidencial, el alcalde josefino Johnny Araya, tiene el doble de intenciones de voto, no importa cómo se mida.

Si es entre los decididos a votar, Araya tiene el apoyo del 44% frente a un 22% del exministro. Si es entre los simpatizantes del PLN en general, la diferencia es de 16% a 32%. El patrón se repite, con márgenes más amplios a favor del alcalde, cuando se toman en cuenta las inclinaciones de todos los ciudadanos, sin importar la identidad partidaria.

Las malas noticias para el arismo son todavía peores si se considera que el trabajo de campo se ejecutó antes de hacerse pública la decisión del expresidente José María Figueres de retirar su nombre de la contienda. El exmandatario aparecía en un cerradísimo empate con Arias por el segundo lugar.

Solo el expresidente podrá decir cuánto pesó en su retiro la reducción del tiempo para desarrollar estructura y mejorar su posicionamiento en el electorado, pero, si en algo influyó, contribuyó a arrebatarle a don Rodrigo la oportunidad de dividir las fuerzas contrarias al arismo.

Ayuno de candidato, el caudal de don José María buscará acomodo en otras tiendas, que bien podrían ser las del alcalde. La encuesta nada dice de ese traslado de fuerzas, porque se hizo con el nombre del expresidente todavía en juego. Sin embargo, los figueristas han dado señales de mayor proximidad con el alcalde, quien ahora exhibe, además, el atractivo de una apreciable ventaja en la intención de voto.

Avanzado noviembre, el arismo enfrenta el reto de remontar, antes del 21 de abril, la apreciable ventaja de su ahora único contrincante. Son poco más de cinco meses, incluido un diciembre repleto de distracciones. En ese lapso, ningún acontecimiento previsible insuflará viento a las velas del exministro, pero el alcalde disfrutará la vitrina de los festejos populares de San José y, en vísperas de la convención, los Juegos Centroamericanos.

PUBLICIDAD

La tendencia del exministro confía en su desarrollada dirigencia nacional y su fuerza en las estructuras partidarias, pero, en las circunstancias, no le habría hecho mal tener mayor margen de tiempo. Tiene más diputados, alcaldes y dirigentes de base en todo el país, pero está por verse si esa fuerza bastará, en los meses restantes, para volcar las preferencias electorales. El tiempo apremia al arismo como no lo sospechaba cuando promovió el adelanto de la convención.

  • Comparta este artículo
Archivo

Convención adelantada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Armando González R.

agonzalez@nacion.com

Editor General Grupo Nación

Laboró en la revista Rumbo, La Nación y Al Día, del cual fue director cinco años. Regresó a La Nación en el 2002 para ocupar la jefatura de redacción. En el 2014 asumió la Edición General de GN Medios y la Dirección de La Nación. Abogado de la Universidad ...

Ver comentarios
Regresar a la nota