Archivo

Los Santos: caficultores quieren exclusividad

Controversia por cuál café llevará la  marca  Tarrazú

Actualizado el 25 de abril de 2013 a las 12:00 am

Productores se oponen a incluir café de otros 4 cantones en esa denominación

Icafé dice que se debe confiar en ente independiente que analiza el tema

Archivo

Controversia por cuál café llevará la  marca  Tarrazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y productores de Los Santos se enfrentan por la forma como se pretende aplicar y la zona geográfica que incluiría la denominación de origen (DO) del café Tarrazú.

Algunos cafetaleros de los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés (región de Los Santos), afirman que debe incluirse solo el grano de ellos, mientras el Icafé estima que debe estar también el producto de algunas zonas de Desamparados, Aserrí, Acosta y algunas comunidades de Cartago.

Estos otros lugares pertenecen a la región cafetalera de Los Santos, creada por el Icafé en 1996 para efectos de las elecciones de delegados al Congreso Nacional Cafetalero.

Pero el tema de la denominación de origen data del 2001, cuando se comenzó a hablar de darle esa protección al grano de la zona.

La denominación de origen protege al producto de una región determinada. Se obtiene luego de definir y determinar clima, aguas, suelos, precipitación, régimen de lluvias, procesos de producción, procesos industriales, historia y costumbres. Por eso, ningún otro producto puede llevar esa marca.

La certificación para estas denominaciones la hace el Registro de la Propiedad Intelectual, del Ministerio de Justicia.

Omer Badilla, director legal del Icafé, informó de que la DO para el café Tarrazú está prácticamente en su etapa final. Explicó que se pagó la suma correspondiente para pagar una entidad independiente que certifique los datos presentados en el expediente. La entidad escogida es el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat).

Esa entidad tiene tres meses para dar un veredicto y, basado en él, el Registro tomará la decisión.

División. Roque Mata, presidente del Consejo Regulador (formado por productores) de la DO Tarrazú, denunció que el Icafé pretende una denominación geográfica y no una DO, tal como está planteado en el expediente que ya se terminó.

Explicó que el café de los otros cantones que se pretende incluir, tiene otras características de producción, beneficiado y culturales. Pero lo más grave, agregó, es que en el expedientes se dice que se puede beneficiar (industria) en otras zonas fuera de la DO. La denominación también protege los procesos industriales.

PUBLICIDAD

Roberto Mata, gerente de Coopedota, coincidió con Mata y denunció que hay presión para incluir a granos de otras procedencias en la DO Tarrazú.

La viceministra de Agricultura y Ganadería y presidenta del Icafé, Xinia Chaves, lamentó los problemas y dijo que el Cenat es un ente técnico en el cual se puede confiar para solucionar el choque.

  • Comparta este artículo
Archivo

Controversia por cuál café llevará la  marca  Tarrazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota