Archivo

Controversia en Chile por entrega preservativo en diario estatal

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Controversia en Chile por entrega preservativo en diario estatal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago de Chile, 9 may (EFE).- Una fuerte controversia estalló hoy en Chile por la iniciativa del diario estatal "La Nación", que en su edición de hoy entregó en forma gratuita a sus lectores un preservativo junto a un folleto informativo sobre la prevención del Sida elaborado por el Ministerio de Salud.

"El hecho es una verdadera caricatura" y "una forma sesgada de hacer creer que la única forma de prevenir el sida es mediante el uso del condón", señaló Patricio Melero, secretario del opositor partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI).

Bajo el título "A propósito de prevención. No basta con usar... condón ¡Hay que hacerlo bien!", el Ministerio de Salud explica en el inserto cómo usar el preservativo y la importancia que tiene en la prevención y combate del flagelo del Sida.

"Realmente no sé como el Gobierno puede promover una iniciativa de este tipo, pues induce a las personas a creer que hay sólo una forma de evitar el contagio de la enfermedad: el condón", agregó Melero, quien pidió la renuncia del ministro de Salud, Pedro García.

La entrega del preservativo se produce a seis meses de la campaña que lanzó el Gobierno chileno para prevenir el contagio del Sida y que se vio envuelta en una polémica por la oposición de la Iglesia Católica y grupos conservadores.

"Seguimos con la misma política de imponer un criterio que no ayuda en nada", agregó el político, que recordó que en diciembre pasado tres de los seis canales de televisión de Chile se negaron a transmitir anuncios gubernamentales a favor del uso del condón como medio preventivo, por razones "éticas y morales".

En tanto, el ministro portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que le pareció bien la iniciativa "como una expresión de diversidad", aunque advirtió: "Me voy a contactar con el directorio (del diario), para saber sobre qué elementos se tomó esa decisión".

La entrega del preservativo se produce pocos días después que la Iglesia manifestara su rechazo a la píldora de anticoncepción de emergencia, conocida como la "del día después", que empezará a entregarse a mujeres violadas en hospitales públicos chilenos dentro de una semana, según estableció el Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

En Chile, según cifras oficiales, el número de portadores del virus causante del Sida se incrementó en un 11 por ciento en 2002, con lo cual los casos notificados oficialmente llegaron ese año a 12.000.

Según datos preliminares, el ritmo de expansión de la enfermedad se ha mantenido y las autoridades de la Comisión Nacional contra el Sida (Conasida) calculan hoy en 30.000 el número real de infectados.

El acceso de los portadores a las nuevas terapias a través de instituciones gubernamentales ha permitido reducir en un 25 por ciento la cantidad de enfermos declarados, así como la mortalidad a causa del Sida. EFE

al/ib

  • Comparta este artículo
Archivo

Controversia en Chile por entrega preservativo en diario estatal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota