Archivo

Objetivos nacionales de desarrollo para el 2014

Contraloría señala rezago en metas fijadas por el Gobierno

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Preocupan empleo, energía, gobierno digital y crecimiento del PIB

Ministro de Planificación afirma que aún hay tiempo para hacer ajustes

Archivo

Contraloría señala rezago en metas fijadas por el Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El proyecto Pirrís ayuda con la meta de energía renovable. | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
El proyecto Pirrís ayuda con la meta de energía renovable. | CARLOS GONZÁLEZ

La Contraloría General de la República advirtió que cuatro de las 11 metas nacionales de desarrollo, fijadas por el Gobierno para el 2014, tienden a alejarse de su cumplimiento.

Estas son reducir la tasa de desempleo abierto al 6%; producir el 95% de la electricidad con fuentes renovables; mejorar la posición del país en el índice internacional que mide la implantación del gobierno electrónico; y alcanzar una tasa anual de crecimiento económico entre un 5% y un 6%.

Así se desprende del Informe sobre evolución fiscal y presupuestaria del sector público , del primer semestre del 2012, el cual evalúa el estado de las metas de desarrollo a dos años de la administración Chinchilla.

Sobre el desempleo, la Contraloría apuntó que la tasa subió de 7,3% a 7,7% del 2010 al 2011, y que la tendencia negativa persistió en la primera encuesta trimestral de este año (del INEC).

En cuanto al crecimiento económico, si bien el indicador subió de -1,1% a 4,2% del 2009 al 2011, la Contraloría destacó que “todavía existen riesgos importantes derivados de la economía internacional, así como de la situación fiscal del país”. Además, apuntó, el Banco Central prevé un 4,8% para el 2012 y un 4,2% para el 2013.

En gobierno electrónico, el informe señala una tendencia a alejarse de la meta, la cual consiste en escalar posiciones en el índice de e-government, el cual cuantifica la digitalización de los Gobiernos en 192 países miembros de Naciones Unidas. En el 2012, el país descendió del puesto 71 al 77.

Asimismo, este primer semestre se mantuvo en 91% la porción de electricidad generada con fuentes diferentes al petróleo.

Roberto Gallardo, titular del Ministerio de Planificación, institución encargada de monitorear el Plan Nacional de Desarrollo, sostuvo que él es optimista en cuanto al cumplimiento de las metas para el 2014 porque a esta administración todavía le faltan dos años y hay espacio para hacer correcciones.

No obstante, no descartó que el país se quede corto en metas que dependen del entorno mundial.

En la otra mano, según la Contraloría, el Gobierno registra un avance en la meta de incorporar 20.000 familias en extrema pobreza a un proceso de atención integral, pues ya se atendió a 3.200 hogares.

Además, hasta hoy se ha cumplido la meta de que la inflación se mantenga baja y se acerque a la de los socios comerciales, aunque el informe señala riesgos por la situación fiscal y el entorno externo.

PUBLICIDAD

En cuanto a las tasas de delincuencia y criminalidad, aún no se dispone de datos que expongan si la situación mejoró o empeoró en el 2011, dijo la Contraloría. El Gobierno tampoco ha hecho un estudio para determinar la percepción de seguridad en zonas de alto riesgo.

La institución no pudo analizar las tres metas restantes por falta de información. Estas tienen que ver con desempeño ambiental, competitividad y gestión pública

  • Comparta este artículo
Archivo

Contraloría señala rezago en metas fijadas por el Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota