Archivo

Contraloría encuentra más inconsistencias en registro de cooperación internacional

Actualizado el 16 de enero de 2013 a las 12:00 am

Datos reportados difieren de aquellos consignados en sistema de información de Mideplan

Archivo

Contraloría encuentra más inconsistencias en registro de cooperación internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La Contraloría General de la República (CGR) encontró más inconsistencias en los datos de los registros de cooperación internacional no reembolsable.

Así lo informó esta mañana, mediante un comunicado de prensa, sobre los proyectos en estado de “ejecutado” y “en ejecución” para el período del 1 de enero del 2011 al 31 de octubre del 2012.

En esta ocasión, estudió los registros de cuatro instituciones públicas en el Sistema de Gestión para la Cooperación Internacional (Sigeci), que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) mantiene para llevar un control de los proyectos de cooperación.

Se trata del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En todas, la Contraloría halló diferencias entre el número de proyectos y los montos reportados, y los que se consignaron ante el Sigeci.

Por ejemplo, el MEP reportó 51 proyectos o convenios por $19.610.815; no obstante, en el Sigeci, se consignan solamente cuatro proyectos por un monto total de $12.749.474.

Asimismo, el MSP reportó 20 proyectos o convenios por un total de $2.491.499; mas en el Sigeci no se consigna ninguna información sobre proyectos o convenios en estado de ejecutado o en ejecución para ese Ministerio.

Por ello, la CGR ordenó a los jerarcas de las entidades analizadas “que remitan a Mideplan la información correspondiente a los proyectos o convenios de cooperación financiera y técnica no reembolsable (que a la fecha de este informe no se hubiesen tramitado ante ese Ministerio) para el registro correspondiente, y se rinda cuentas de las inconsistencias identificadas”.

A principios del 2011, el ente contralor había señalado que este registro de Mideplan de esta cooperación era inactual, incompleto y deficiente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Contraloría encuentra más inconsistencias en registro de cooperación internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota