Archivo

Contenedores refrigerados ayudan a salvar a anfibios en América

Actualizado el 07 de mayo de 2010 a las 12:00 am

Archivo

Contenedores refrigerados ayudan a salvar a anfibios en América

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Panamá, dpa. Contenedores refrigerados se han convertido en una alternativa para salvar a los anfibios en peligro en el continente americano, reconocieron hoy en Panamá científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Roberto Ibáñez, director regional del Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios en Panamá, indicó que dos de seis contenedores refrigerados y modificados fueron trasladados esta semana al Parque Municipal Summit, en áreas cercanas al Canal de Panamá, para tratar de evitar la extinción de especies silvestres.

Una de las mayores amenazas contra las ranas y otros anfibios en el continente americano proviene de la propagación del contagioso hongo quítrido Batrachochytrium dendrobatidis, o Bd, que se adhiere a la piel de los batracios y provoca su muerte.

El hongo, nativo de Sudáfrica, es primordialmente acuático y se diseminó a zonas tropicales de Centroamérica. El agente causante de la enfermedad mata a la mayoría de las especies que habitan en ríos, lagos y lagunas, y representa un desafío mundial.

Sin embargo, subrayó que los contenedores, de 995 pies cúbicos, con temperatura interior controlada, ofrecen una esperanza, porque tienen la capacidad de albergar y proteger a especies susceptibles a la desaparición a causa del Bd.

En el Parque Summit, los anfibios y sus descendientes serán mantenidos en condiciones controladas, que simulan a las de su hábitat natural. Además, ha sido equipado un laboratorio con instalaciones de cuarentena, para coadyuvar a la recuperación de la diezmada fauna, precisó Ibáñez.

El investigador reconoció que entre los peligros para la supervivencia de ranas, sapos y salamandras sobresalen la deforestación, los incendios forestales, la contaminación de los ríos, el cambio climático y los hongos patógenos.

Al respecto, la organización Amphibian Ark, que moviliza apoyo para la conservación, ha identificado a unas 54 especies en este país que deben ser atendidas en forma prioritaria por el Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (UICN) reveló que al menos 198 especies de anfibios viven en Panamá, de las cuales 70 están listadas "en peligro crítico", "en peligro" y "con información deficiente".

  • Comparta este artículo
Archivo

Contenedores refrigerados ayudan a salvar a anfibios en América

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota