Contaminación de ríos en Costa Rica es vergüenza nacional, según Ministro Castro

Últimas noticias

San José (AFP). El grado de contaminación de los ríos en Costa Rica es "una verguenza nacional" dijo hoy el ministro de Medio Ambiente, René Castro, en la presentación de un estudio sobre el estado de los ríos, el aire y el ruido en San José.

En un país que se jacta de ser un paraíso ecológico, y que aspira a alcanzar la meta de carbono neutral en 2021, el estudio de científicos de la Universidad Nacional (UNA) detectó que el agua de los ríos que atraviesan San José supone un riesgo de muerte para quien ingrese en ellos.

El Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA calificó a 13 de los 18 sitios de muestras en ríos y quebradas de la zona metropolitana, como de alta contaminación, "o sea, ponen en riesgo incluso la vida de las personas si ingresan a ellos", explicó el investigador Jorge Herrera.

Las descargas de aguas residuales sin tratamiento -tanto domésticas como industriales- representan el mayor problema, resaltó.

"El reto más importante que afrontamos es el que nos representan los ríos, es una verguenza nacional", destacó el ministro Castro.

Las autoridades diseñan un plan de rescate de estos cursos de agua, sobre todo de la cuenca del río Grande de Tárcoles, que atraviesa la mitad del país y a cuyas orillas habita cerca del 60% de la población costarricense.

En marzo uno de los cables de la diplomacia estadounidense difundidos por Wikileaks había revelado un informe de la embajada en San José que advertía que "Costa Rica da tratamiento a menos del 3% de los excrementos humanos y descarga el 97% de las aguas negras en los ríos".

"Para un país dependiente del turismo, que se sustenta en su reputación como un paraíso ambiental, el uso que hace de los ríos (...) como conducto para descargar aguas negras sin tratar en sus playas más accesibles e importantes áreas de pesca, es una espeluznante revelación".

El estudio difundido hoy también destaca la contaminación del aire, que en algunos sitios de la capital alcanzó los 59 microgramos por metro cúbico, por encima del límite de la Organización Mundial de la Salud, de 40 microgramos.

En la mayoría de los 14 sitios de la muestra, se constataron aumentos con respecto a 2009, a pesar de que se mejoró la calidad de los combustibles, se instauraron días de restricción vehicular y se construyeron pasos peatonales, reconoció en rueda de prensa el alcalde de la capital, Johnny Araya.

"Ciertos indicadores no han mejorado pero al menos tenemos la ventaja de que San José es una ciudad ventilada, pero el reto se mantiene", dijo Araya.

En un breve apartado sobre la contaminación sónica, el estudio halló que en 67% de los 32 lugares de muestreo se sobrepasaron las normas internacionales.

"La solución para el ruido y la contaminación del aire se llama tranvía", aseguró Araya, al anunciar que el estudio para desarrollar el proyecto arrancará en noviembre con una inversión de $700.000 aportados por el gobierno de Francia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Contaminación de ríos en Costa Rica es vergüenza nacional, según Ministro Castro