Archivo

Según una recomendación de la FAO

Consumo de medusas atenuaría su exceso

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Pesca excesiva es principal causa de abundancia de aguamalas

Enjambres de medusas han afectado industria de comercio y turismo

Archivo

Consumo de medusas atenuaría su exceso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Aprovechar las propiedades medicinales  de las medusas es otra de las recomendaciones. | ARCHIVO.
ampliar
Aprovechar las propiedades medicinales de las medusas es otra de las recomendaciones. | ARCHIVO.

Incluir platillos de medusa en su dieta regular podría ayudar a contrarrestar la sobrepoblación de estos animales marinos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

En el mar Mediterráneo y el mar Negro, al sur de Europa, la proliferación de estos gelatinosos animales ha causado millonarias pérdidas en fábricas y las industrias pesquera y turística.

El “florecimiento” excesivo de medusas en años recientes es producto de la sobrepesca de especies como el pez espada y el atún, que son los depredadores naturales de la aguamala. Al alimentarse de los huevos y larvas de sus depredadores, las medusas aumentan el desequilibrio en el ecosistema marino, poco favorable para las actividades económicas del ser humano.

Costoso problema. En el 2007, una legión de medusas que cubría un área de 26 kilómetros cuadrados, acabó con 100.000 ejemplares de una granja de salmones en Irlanda del Norte.

La gran cantidad de medusas también suelen obstruir las redes pesqueras en pocos minutos, destruyen el equipo de pesca e incluso hunden embarcaciones, debido a su enorme peso.

También pueden dañar las redes de pesca hasta dejarlas inservibles. El gran problema es que deshacerse de las medusas es una tarea laboriosa y cara.

El temor a las pidacuras de medusa también genera problemas en el turismo, fuente importante de ingresos en el Mediterráneo.

Aunado a ello, no es extraño encontrar cientos de medusas atascadas en los sistemas de enfriamiento de las fábricas de la región. Sus tuberías suelen succionar a los animales junto con el agua de mar que utilizan para refrescar su maquinaria.

Platillo exótico. Entre las recomendaciones de la FAO para paliar la situación, está el incluirlas en el consumo humano. Según recomiendan los autores del informe, “si no puedes contra ellas, cómetelas”.

“Varias especies de medusa son una fuente de alimento en algunos países, y el desarrollo de formas de conservar y empacarlas para su venta podría ser una estrategia inteligente”, asegura el estudio. En China, la medusa es considerada un manjar, y se vende seca y curada con sal. Aunque no tienen un gusto particular, sí absorben muy bien el sabor de los condimentos.

PUBLICIDAD

El desarrollo de medicamentos a partir de los químicos que contienen es otra opción. La especie Turriptosis nutricula , conocida como la medusa inmortal por poder retroceder a un estado de inmadurez sexual, se estudia actualmente como una posible “fuente de eterna juventud”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Consumo de medusas atenuaría su exceso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota