Archivo

Consuelo Duval:  'Me muestro tal cual soy'

Actualizado el 16 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Consuelo Duval, la actriz detrás de personajes como Nacaranda y Federica P.Luche, habla con Teleguía del papel más complejo y sincero que ha encarado: el suyo propio.

Archivo

Consuelo Duval:  'Me muestro tal cual soy'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Consuelo Duval:  'Me muestro tal cual soy' - 1
ampliar
Consuelo Duval:  'Me muestro tal cual soy' - 1

Irrumpió en la televisión luego de pasar por el Centro de Educación Actoral (CEA) de Televisa donde llegó luego de cursar dos semestres de Derecho. Y su incursión en la comedia la tuvo bajo el brazo de un gran maestro, Eugenio Derbez.

Hoy por hoy, Consuelo Duval es dueña de un nombre que se respeta y admira en el arte de hacer reír y de los talk shows , esto gracias a dos de sus proyectos más notables La Familia P. Luche y Netas Divinas , dos espacios que ocupan la franja prime time de “El canal de las Estrellas”.

Luego de regresar a la capital mexicana, tras ser parte del equipo de Televisa Deportes con el que cubrió los Juegos Olímpicos en Londres, Consuelo tomó nuestra llamada telefónica para conversar sobre su vida actual. Un “a tus órdenes” muy cordial recibimos como saludo por parte de esta mujer de 43 años.

Pese a varias menciones de sus personajes como Nacaranda y Federica P.Luche, el eje central de la entrevista giró en torno a la mujer que semana a semana vemos en Netas Divinas , ese show sabatino dirigido a las mujeres y conducido por mujeres, pero que muchos hombres sintonizan.

“En Netas Divinas me muestro tal cual soy, es un espacio que me ha permitido ser yo, por eso ustedes ahí ven a la Consuelo real, esa que la vida ha ido forjando”, destaca la actriz mientras señala que nunca se ha arrepentido o avergonzado de algo que haya dicho o revelado durante sus casi cuatro años como parte de las Netas.

“Sí me pasa con mi familia que me hacen reclamos, en especial mi papá que me dice: ‘Ay mamacita habla más de ti y deja de estar quemándome a mí o a tus hermanos en el programa’. Pero ¡ qué puedo hacer si ellos son mi referencia para muchos de los temas que tratamos!”, bromea.

En este espacio, que sigue el formato de mesa redonda, se tocan temas de actualidad. Uno de los que más se ha abordado es de las redes sociales, algo que motivó a Consuelo a indicar que ella se “cachó” siendo adicta a Twitter.

PUBLICIDAD

“Estaba fascinada con Twitter, con ese poder que te da para estar en contacto con el público, y con ventajas como la posibilidad de desmentir a ese montón de personitas a las que parece que les arde el éxito de los demás y que descalifican tu trabajo. Pero llegó un momento en que me caché con una vida frente a un teléfono y encerrada en una especie de cueva virtual. Qué padre estar todo el día conectada e interactuando pero me di cuenta que estaba dejando de disfrutar a mi familia y amigos de la forma en que se debe hacer, no por celular. ¿Has notado hasta dónde hemos llegado como cuando ves a una familia cenando en un restaurante y todos con sus celulares? ”.

La honestidad de Consuelo también se refleja cuando reconoce que padeció de trastornos alimenticios porque estaba obsesionada por su figura en pantalla, lo cual la hizo a recurrir a profesionales que le ayudaron a superar varios traumas.

Por ejemplos así es que desde el 2009, cuando ingresó a Netas Divinas junto a Gloria Calzada, Isabel Lascurain y Luz María Zetin, los televidentes han conocido y sentido más cercana a esta mujer que no teme decir lo que piensa.

“En la vida real soy muy divertida, apasionada y peleonera. Creo que las mujeres tenemos el derecho de expresar lo que sentimos sin ponerle palabras de más, si no diciendo las cosas como son y eso a veces te puede hacer pasar como enojona o algo así, pero yo soy muy derecha y directa, y me encanta ser así”.

No se le ha terminado de preguntar con cuál de las Netas se lleva mejor, cuando responde “¡con Yolanda!”.

“Sabes, yo llegué a ese programa cuando Yolanda se marchó y me contrataron para sustituirla, así que cuando ella regresó yo dije: ‘pues me van a decir bye ’. Entonces los primeros programas con ella fueron algo incómodos pero después le agarramos la onda y es que a Yolanda yo la conozco desde hace muchos años y es una gran amiga, es mucho más que una compañera de trabajo”.

Asuntos de P.Luche Duval se mostró muy feliz con que Televisa haya puesto en emisión, hace un par de meses, la tercera temporada de La Familia P.Luche luego de haberla tenido guardada por vario tiempo.

PUBLICIDAD

“Como empresa con responsabilidad social, Televisa le ha ofrecido al público entretenimiento sano para que se carcajee. Y es que con la noticias ya tenemos más que suficiente en tristeza e imágenes fuertes”.

Desde el 2003, la actriz está “casada” con Eugenio Derbez en la trama de esa comedia llena de peluche.

“Eugenio es uno de mis más grandes maestros en la comedia. Él nos ha enseñado que la comedia se debe hacer súper en serio porque cuando se hace con payasadas o es exagerada ya no estás haciendo buena comedia. A mí me encanta La Familia P.Luche porque es muy de catarsis y aborda situaciones que nos han pasado casi a todos, y cuando uno puede ya reírse de eso que has vivido, es porque ya lo has superado”.

Como Federica P.Luche, Consuelo es una madre algo particular, quizá no la más abnegada y amorosa del mundo pero madre al fin. Y es que para la actriz “mamá que no ha traumado a sus hijos, no ha sido buena mamá”.

Duval afirma que la señora P.Luche está basada en su papá, ya que que fue él quien la crió porque su mamá murió cuando ella tenía dos años de edad.

¿Y cómo es Consuelo como mamá en la vida real? Ella afirma que es de esas que ya casi no hay.

“A mis dos hijos (los adolescentes Ana Paola y Michel) los trato de entender lo más que pueda , y con mucho amor sé ponerles los límites necesarios ; y así como respeto sus viditas, también soy muy ‘desmadroza’ con ellos”.

Para finalizar la entrevista, Consuelo nos indicó su deseo de venir al país, ojalá para presentar el espectáculo que está montando con sus personajes más emblemáticos: “Dios quiera y pueda estar pronto por allá. ¡Tengo muchas ganas de conocer Costa Rica!”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Consuelo Duval:  'Me muestro tal cual soy'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota