Archivo

Crisis obligó a replantear estrategia en sector

Constructores de piscinas amplían oferta para sobrevivir

Actualizado el 16 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Empresas como Aqua Tek, Aquanova y Acquarium prestan más servicios

Construcción pasó de 24.799 m² en el 2010 a 16.005 m² un año después

Archivo

Constructores de piscinas amplían oferta para sobrevivir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Aqua Tek construye la piscina, el   jacuzzi  y cuarto de vapor del nuevo gimnasio Multispa en Tibás. | EYLEEN VARGAS
ampliar
Aqua Tek construye la piscina, el jacuzzi y cuarto de vapor del nuevo gimnasio Multispa en Tibás. | EYLEEN VARGAS

Las empresas que construyen y dan mantenimiento a piscinas, jacuzzi y spa diversificaron su oferta de servicios, como una manera de seguir vigentes en un mercado que no ha logrado volver a los niveles previos a la crisis del 2009.

Así lo confirman las cifras que reporta el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA): mientras en el 2009 se tramitaron 16.964 metros cuadrados (m²) de construcción, en el 2010 la cifra subió a 24.799 m², y un año después cayó a 16.005 m².

Ya en lo que va del año el área tramitada ante el CFIA es de 14.108 m², no solo de piscinas en casas de habitación, sino también en hoteles y gimnasios.

Uno de los casos recientes es la piscina que la cadena Multispa tendrá en Llorente de Tibás, en las instalaciones de su nuevo gimnasio.

Más servicios. Esta piscina fue diseñada y es construida por Aqua Tek, una de las cuatro docenas de empresas que ofrecen este servicio en el país.

Hernán Zamora, director general de AquaTek, reconoce que la crisis económica de hace tres años hizo que el mercado de las piscinas se contrajera en un escenario plagado de oferentes.

Esto obligó a firmas como la suya a ampliar y reforzar la gama de servicios. Aqua Tek, por ejemplo, se dedica a diseñar y construir espejos de agua (figuras sofisticadas) así como al bombeo electrónico de agua potable y a la calefacción solar de las piscinas.

José Quesada, de Aquanova, aseguró que su representada recurrió a una certificación internacional para garantizar la calidad en el diseño y la construcción de estas estructuras.

“El mercado se está agotando y necesitamos marcar la diferencia; ofrecer un valor agregado para ganar competitividad”, dijo el responsable de esta firma.

Iván Jiménez, arquitecto de Acquarium, indicó que esta firma amplió su catálogo de clientes hacia instituciones municipales, como los casos de los ayuntamientos de Santa Ana y Curridabat.

También ofrece sistema ecoamigables, como luces LEED que, aunque tienen un mayor costo a la hora de instalarlas en la piscina, el beneficio se percibe con el tiempo, dijo Jiménez.

Zamora, por su parte, dijo que empresas como la suya cuentan, además, con el servicio de purificación de agua mediante un sistema denominado “salino” (sal pura en un 99%).

PUBLICIDAD

“El equipo es más caro pero la inversión se recupera con el tiempo; además, es más sano y puro para el cuerpo puesto que reacciona bien a aguas salinas”, explicó.

No solo basta con ampliar los servicios en el país. Quesada afirmó que Aquanova no cobra el traslado de su personal hasta zonas alejadas del Valle Central.

En el caso de Aquarium, Jiménez dijo que la firma vende servicios en varios países del Istmo y del Caribe.

  • Comparta este artículo
Archivo

Constructores de piscinas amplían oferta para sobrevivir

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota