Archivo

Considere una deuda para la compra de vivienda o vehículo

Actualizado el 31 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Considere una deuda para la compra de vivienda o vehículo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los bancos tienen  financiamiento de largo plazo para bienes durables, como casas y carros. | ARCHIVO
ampliar
Los bancos tienen financiamiento de largo plazo para bienes durables, como casas y carros. | ARCHIVO

Si su sueño para el 2013 es la compra de una casa o un carro, uno de los primeros pasos es revisar los planes de financiamiento y las opciones que existen en el mercado.

De la moneda que escoja dependerá la tasa de interés que deba pagar. Los créditos en colones, por ejemplo, utilizan como referencia la tasa básica pasiva, mientras que en dólares pueden indexarse a la tasa prime de EE. UU. o a la tasa interbancaria Libor.

Los créditos para la adquisición de casa pueden tener plazos entre 15 y 30 años.

El crédito en colones estará disponible y con tasas que se esperan más estables.

El Banco de Costa Rica, por ejemplo, “mantendrá activas todas sus facilidades crediticias dirigidas al segmento de personas, incluidas las destinadas a compra de vehículos y vivienda. Esperamos que el año 2013 muestre tasas de interés más estables que lo que se vio durante el 2012”, manifestó Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas del Banco de Costa Rica.

En dólares puede ser que se dificulte un poco más obtener crédito para vehículo.

“Siento que hay estrechez de liquidez en dólares y por eso los bancos van a preferir colocarlos en aquellas actividades de mejor rentabilidad. Me parece que los niveles de tasas para los plazos que se están ofreciendo en vehículos se encuentran ya en el piso”, dijo Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.

Algunas personas utilizan créditos personales para pagar autos en lugar de créditos para vehículo. Consultado sobre esta opción, Corrales comentó que generalmente en crédito para automotor se obtienen mejores condiciones de tasa y plazo, pues se tiene una garantía real respecto al crédito personal fiduciario, el cual no tiene ninguna garantía.

Para tomar en cuenta. Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, ofreció algunos consejos a quienes planean comprar carro.

“Prefiera vehículos que tenga respaldo de una agencia conocida, que cuenten con garantías amplias. Recuerde que, si compra un vehículo usado y no le dan una garantía escrita, se quedará con la garantía de 30 días hábiles, lo cual es muy limitado tratándose de un bien complejo como lo es un vehículo”, resaltó.

PUBLICIDAD

Además, explicó que, si compra un vehículo nuevo o usado, la persona debe asegurarse de que existe un amplio respaldo de repuestos a nivel nacional, pues de eso depende la vida útil del vehículo.

Zapata también recordó que las garantías comerciales protegen al comprador cuando este adquiere el vehículo de una empresa o agente comerciante, pero no cuando lo compra a su propietario anterior.

  • Comparta este artículo
Archivo

Considere una deuda para la compra de vivienda o vehículo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota