Archivo

Consejo Seguridad renueva por seis meses mandato de la MINUSTAH

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Consejo Seguridad renueva por seis meses mandato de la MINUSTAH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naciones Unidas, 15 ago (EFE).- El Consejo de Seguridad decidió hoy prorrogar seis meses el mandato de la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití y reforzar su componente policial para ayudar a combatir la criminalidad y la violencia en ese país.

En una resolución, que fue adoptada por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad, se autoriza a extender el mandato hasta el 15 de febrero del 2007.

Además, el Consejo de Seguridad decidió que el número de integrantes de la MINUSTAH se mantendrá en los 7.200 actuales, tal como recomendó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su último informe.

Asimismo, se decide ampliar el número de agentes policiales de los 1.752 que tenía actualmente a 1.951, como también había solicitado Annan, dado el aumento de la criminalidad y el tráfico de armas y de drogas.

El Consejo de Seguridad autorizó además desplegar a 16 agentes penitenciarios adscritos a los Estados miembros para que ayuden al gobierno de Haití en la corrección de las deficiencias del sistema carcelario.

En la resolución se acoge con beneplácito la contribución que ha hecho la MINUSTAH a la recuperación de instituciones gubernamentales en Puerto Príncipe y se exhorta a ampliar la asistencia al gobierno haitiano para fortalecer el sistema institucional en otras partes del país.

Del mismo modo, pide al operativo de paz de la ONU que reoriente sus labores de desarme, desmovilización y reintegración para que pueda reducirse la violencia, lo que requiere planificar programas de empleo para los ex combatientes.

El Consejo de Seguridad, por último, instó a los países donantes a apoyar la reforma de la Policía Nacional haitiana y a ofrecer apoyo financiero para la reconstrucción económica del país, el más pobre del hemisferio occidental.

En la MINUSTAH participan militares de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Perú y Uruguay, entre otros países. EFE

mva/ar

  • Comparta este artículo
Archivo

Consejo Seguridad renueva por seis meses mandato de la MINUSTAH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota