Archivo

Proyecto educativo de ‘La Nación’

Conozca Costa Rica y sus provincias en ocho mapas

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Su publicación se inició hoy y seguirá en las próximas semanas

Contiene información sobre el clima, el relieve y las reservas indígenas

Archivo

Conozca Costa Rica y sus provincias en ocho mapas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Así se ve hoy el primer mapa de esta colección. Despliegue la portada del diario para poder observarlo. | ARCHIVO
ampliar
Así se ve hoy el primer mapa de esta colección. Despliegue la portada del diario para poder observarlo. | ARCHIVO

¿Cuál es el punto más alto de Costa Rica? ¿Cuántas comunidades indígenas hay en el país? ¿Cómo se llama la ciudad que existe en su cantón? ¿Cuántas áreas protegidas están cerca de su hogar?

Con el objetivo de acercar estas respuestas a la población nacional, La Nación publica a partir de hoy la serie “Costa Rica y sus provincias”.

Como su nombre lo indica, este proyecto procura detallar información geográfica, cultural e histórica del país y lo hace, semanalmente, entrando en detalles de cada provincia.

La iniciativa educativa comienza con el mapa de todo el territorio nacional.

Este, que viene en el reverso de la portada del periódico y se despliega en cuatro páginas, contiene información valiosa sobre el clima, el relieve, reservas indígenas, distancias, símbolos patrios e incluso líneas de eventos históricos de interés para cada zona.

Como acompañamiento, en el interior del periódico (adicional al póster) se detallará más en una página interna en que se darán pautas para la guía de estudio y las actividades económicas de cada una de las zonas.

En fila. Uno a uno, los mapas de las provincias irán desfilando por las páginas del diario los miércoles. Así, se publicarán los mapas de San José (6 de marzo), Alajuela (13 de marzo), Heredia (20 de marzo) y Cartago (3 de abril). Luego vendrán los mapas de Guanacaste (10 de abril), Puntarenas (17 de abril) y, finalmente, Limón (24 de abril).

“El mapa es, por excelencia, un instrumento que le permite al estudiante reconocerse y visualizarse en un espacio geográfico determinado. En el caso de la colección de mapas de La Nación es, indudablemente, un aporte al material didáctico requerido en los salones de clase para la comprensión de nociones básicas de cartografía y geografía, cuenta con información sobre el relieve, la división político-administrativa de Costa Rica y sus provincias; además, está contextualizada con rasgos de su historia, presencia de comunidades indígenas y actividades económicas”, explica Hanie Cordero, jefa editorial del Proyecto Libros para Todos.

Y agrega: “También se complementa con una página adicional que amplía la información y un conjunto de actividades didácticas que le favorecen al usuario interactuar con el documento para su adecuada utilización”.

PUBLICIDAD

Para Yanancy Noguera, directora del periódico La Nación , esto es parte de la estrategia de acompañamiento del Grupo Nación.

“El diario La Nación no solo se preocupa por denunciar hechos que desmejoran la calidad de la educación del país, también propone proyectos como este, que busca contribuir en los procesos de formación de estudiantes de todo el territorio nacional”, destacó.

Como parte de esta iniciativa, se realizará también una gira por ocho escuelas de la Gran Área Metropolitana (GAM), con dinámicas y juegos que permiten aprovechar más el material pedagógico.

Este material corresponde al programa educativo de II Ciclo de Educación General Básica (cuarto, quinto y sexto), por lo que es un material de apoyo idóneo para maestros, niños y familiares.

  • Comparta este artículo
Archivo

Conozca Costa Rica y sus provincias en ocho mapas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota