Archivo

Conmemoran los 487 años de fundación de antigua ciudad de Panamá

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Conmemoran los 487 años de fundación de antigua ciudad de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá, 15 ago (ACAN-EFE).- Autoridades y miles de colegiales de la capital panameña conmemoraron hoy los 487 años de fundación de la antigua ciudad, conocida como Panamá La Vieja y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Miles de estudiantes de colegios públicos participaron en un desfile por las ruinas de Panamá La Vieja, amenizado por bandas marciales y conjuntos de música típica.

El presidente de la Asamblea Nacional panameña, Elías Castillo, fue el abanderado del desfile, en el que también participaron el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, y otras autoridades.

La antigua ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por el noble segoviano Pedro Arias Dávila y fue el primer asentamiento urbano español en el litoral del océano Pacífico americano.

La ciudad recibió el título como tal en 1521, otorgado por el rey Carlos I de España y fue conquistada por el pirata inglés Henry Morgan el 28 de enero de 1671.

El conjunto histórico, que abarca 28,5 hectáreas a 20 kilómetros al este de la actual capital panameña, está formado por la Torre de la Catedral, el Puente del Rey, las ruinas de sus conventos, un hospital, casas y calles empedradas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó a Panamá La Vieja en la lista de Patrimonio Mundial el 3 de julio de 2003.

El Patronato Panamá Viejo, integrado por instituciones estatales y privadas, administra desde 1995 el conjunto histórico, que está rodeado por barrios donde viven unas 11.000 personas.

Por otra parte, hoy también se cumplen 92 años de la inauguración del Canal de Panamá, aunque no hay ninguna actividad conmemorativa, dijo a Acan-Efe una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), agencia autónoma estatal que gestiona la vía interoceánica.

Tras fracasar un proyecto francés surgido en 1898 para construir una ruta interoceánica en Panamá, Estados Unidos lo retomó, construyó el Canal entre 1904 y 1914, y lo administró hasta que en 1999 lo revirtió a este país en aplicación de los Tratados Torrijos-Carter.

El Canal tiene unos 80 kilómetros de longitud entre el Caribe y el Pacífico, y cuenta con tres estaciones de dos esclusas cada una.

PUBLICIDAD

Los panameños decidirán en un referendo el 22 de octubre próximo si se amplía o no el Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas para aumentar su capacidad de transporte, obra cuyo coste se calcula en 5.250 millones de dólares.

La ACP prevé que los trabajos se inicien en 2007 y terminen en 2014, cuando el Canal cumplirá un siglo de operaciones. ACAN-EFE

lam/rsm

(con fotografía)

  • Comparta este artículo
Archivo

Conmemoran los 487 años de fundación de antigua ciudad de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota