Archivo

Congreso abre pesquisa por trocha en frontera

Actualizado el 05 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Congreso abre pesquisa por trocha en frontera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La comisión de Control de Ingreso y Gasto del Congreso aprobó ayer por unanimidad investigar las irregularidades en el manejo de recursos públicos en la construcción de la trocha fronteriza paralela al río San Juan.

La intención de los diputados es revisar las supuestas irregularidades en torno a las contrataciones que se hicieron en el proyecto de ¢20.000 millones al amparo de un decreto de emergencia del Poder Ejecutivo que exoneró de concurso público dichos contratos.

La emergencia a la que alude el Gobierno es la defensa de la soberanía del país, a propósito de la invasión del ejército nicaraguense a isla Calero en octubre del 2009.

Supuestas irregularidades en las contrataciones llevaron a la presidenta Laura Chinchilla a destituir al ministro de Transportes Francisco Jiménez el 4 de mayo, por su “responsabilidad política” en el proyecto.

Antes de irse, Jiménez denunció a dos empleados del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por supuestos cobros a empresarios para participar en la obra.

Además, indagarán el manejo de recursos con los que Hacienda paga consultorías en dependencias del Estado y que, según la presidenta del foro investigador, Patricia Pérez (Libertario), ascienden a ¢375.000 millones al año.

Con los acuerdos, quedó instalada formalmente la Comisión de Control de Ingreso del Gasto Público, luego de la semana de incertidumbre que generó el reclamo de la integración de parte de la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña.

La congresista reclamaba que el representante de su bancada en el foro fuese su compañero Manrique Oviedo, pues ella había postulado a su subjefe de fracción, Víctor Hernández. El pulso entre los diputados del PAC se decidió ayer a favor de Oviedo, que finalmente ocupó su silla en el foro.

  • Comparta este artículo
Archivo

Congreso abre pesquisa por trocha en frontera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota