Conferencia Episcopal dice que FIV es incompatible con dignidad de la persona humana

Los jerarcas de la iglesia católica califican el procedimiento como un acto inmoral.

Últimas noticias


        
        
      Hugo Barrantes Ureña es uno de los ocho integrantes de la Conferencia Episcopal que firman el comunicado. | ARCHIVO.
Hugo Barrantes Ureña es uno de los ocho integrantes de la Conferencia Episcopal que firman el comunicado. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). La Conferencia Episcopal de Costa Rica calificó de “incompatible con la dignidad de la persona humana” la fertilización in vitro (FIV), luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera ayer un fallo, que obliga al país a revivir esta práctica .

El procedimiento médico para parejas con problemas de fertilidad se prohibió en Costa Rica en el año 2000, cuando un fallo de la Sala IV aseguró que la FIV atentaba contra la vida humana.

La iglesia católica ha sido una de las principales defensoras de esa tesis y es por eso que en su pronunciamiento critica la decisión de la Corte Interamericana.

“El deseo de engendrar no constituye un derecho en sí mismo (...) La FIV es y será, hasta que no se garantice lo contrario, un procedimiento deshumanizante para el bebé”, dice un comunicado oficial firmado por los máximos jerarcas de la iglesia.

Según la Conferencia Episcopal “en ningún momento se describe al embrión como un ser humano sino como un producto, que eventualmente, puede ser desechado, según los fines de los padres o intereses médicos”.

Además, señalan que algunos sectores de la sociedad, así como la prensa nacional y la Defensoría de los Habitantes, “han colaborado, de manera poco objetiva y parcializada, a generar una opinión favorable sobre la FIV en la ciudadanía, presentándola como una solución inofensiva para el hijo y la mujer y gratificante para estos matrimonios”.

El texto concluye diciendo que “aunque esta técnica sea legalizada, mientras los embriones humanos sean asesinados, será siempre inmoral” e invita a compartir el mensaje a los fieles en las misas celebradas el próximo fin de semana.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Conferencia Episcopal dice que FIV es incompatible con dignidad de la persona humana