Archivo

Concesión de vía San José - San Ramón cumple 100 meses y las obras no se inician

Actualizado el 01 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Autopistas del Valle cederá la concesión a la empresa OAS

Archivo

Concesión de vía San José - San Ramón cumple 100 meses y las obras no se inician

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La concesión de la vía entre San José y San Ramón cumple hoy 100 meses, pese a que el proyecto aún no se inicia, las autoridades esperan que las obras de ampliación y rehabilitación se empiecen en setiembre próximo.

Actualmente, la Contraloría General de la República está analizando traspasar la concesión otorgada a  Autopistas del Valle -firmada el 1 de octubre del 2004- a la empresa brasileña OAS.

Según Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, el trámite ingresó a la Contraloría en noviembre de 2012 y en febrero debe pronunciarse.

Sin embargo, Viviana Vargas, funcionaria del departamento de prensa de la entidad contralora, dijo que la fecha aproximada para resolver la gestión es el 13 de marzo.

Para el director de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo, un atraso de más de ocho años aumenta el costo del proyecto, implica la saturación de ésta y otras rutas, un mayor gasto de combustibles y mayores tiempos de traslado de productos y personas.

La directora de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Shirley Saborío, comparte un criterio similar.

“Uno de los temas más importantes en la competitividad son las obras públicas y la infraestructura vial para que ingresen y salgan los productos del país. El retraso de esta obra afecta al sector empresarial y la calidad de vida de los costarricenses”, expresó.

Para los empresarios se debe evaluar la figura de concesión de obra pública en el país, para determinar por qué no se ha logrado implementar con el mismo éxito que en otros países.

Qué sigue. La reconstrucción de la vía entre La Sabana y San Ramón será otorgada a la nueva constructora OAS, si la Contraloría avala el traspaso.

Después de esto, la actual concesionaria, Autopistas del Valle, calculará los costos en los que incurrió durante los últimos años para que OAS la indemnice.

A criterio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la indemnización a Autopistas del Valle se debe al costo de oportunidad, puesto que la compañía dejará de percibir los potenciales ingresos. Además, se debe a los estudios y diseños que ha realizado.

PUBLICIDAD

Una vez que la concesionaria brasileña se adjudique el proyecto, las obras iniciarán en septiembre del presente año, según el ministro.

El jerarca afirmó que OAS cuenta con la solvencia necesaria. “Tiene capacidad de ejecutar el proyecto ya que cuenta con un respaldo muy fuerte de bancos brasileños”, aseguró.

La Nación intentó contactar a un representante de la constructora OAS, pero Marcia Jiménez, secretaría de la filial en Costa Rica, indicó que el encargado del proyecto está fuera del país y regresa hasta el jueves.

  • Comparta este artículo
Archivo

Concesión de vía San José - San Ramón cumple 100 meses y las obras no se inician

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota