Archivo

¿Compro una tableta, una portátil o una ‘compu’ de escritorio?

Actualizado el 08 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

El mercado mundial de tabletas se satura

Archivo

¿Compro una tableta, una portátil o una ‘compu’ de escritorio?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York. Este año se podría perdonar a los compradores de regalos con una tableta en su lista por sentirse presas del pánico.

Al mirar las tabletas disponibles, en línea o en una tienda de productos electrónicos de consumo, pudiera resultar difícil elegir de entre las docenas de rectángulos delgados con pantallas táctiles, cada uno con varios tamaños, funciones, precios y apps.

Se supone que las tabletas son una alternativa sencilla al abarrotado mercado de las computadoras. Y cuando “tableta” era sinónimo de “iPad”, así era.

Pero esta es la primera temporada de fiestas decembrinas en que el iPad enfrenta competidores que se han posicionado sólidamente en el mercado.

Amazon y Google lanzaron tabletas justo a tiempo para la temporada de compras. Como resultado, dicen muchos consumidores y analistas, el nuevo mercado de computadoras sin teclado está volviéndose rápidamente tan confuso como el de la PC al viejo estilo.

“Lo que es diferente respecto de esta temporada navideña es que los consumidores no solo tienen más opciones, sino que realmente son buenas opciones”, dijo Sarah Rotman Epps, que estudia las tendencias de computación de consumo en Forrester. “Ha habido muchas aspirantes a destronar al iPad, pero no eran alternativas de verdadera calidad, y ahora hay varias”. Aunque las opciones son buenas para los consumidores, dijo, también hace que el comprar sea “confuso y complicado”.

Para las compañías que producen tabletas, las opciones significan todo. Lo que está en juego es mucho más que la venta de dispositivos individuales. Cada compañía está tratando de enganchar a clientes vitalicios para sus otros productos: como música, aplicaciones, libros electrónicos, películas, búsqueda en Internet o software de procesamiento de palabras.

Aunque Apple ha dominado el mercado hasta ahora, vendiendo más tabletas que cualquier otra compañía, su posición privilegiada está siendo amenazada por las de reciente lanzamiento.

“Apple dejó mucho espacio para que crecieran los rivales”, dijo Tero Kuittinen, analista independiente de dispositivos móviles.

Al mantener tan elevados los precios de su tableta, dijo, Apple podría perder su lugar como el mayor vendedor de tabletas, al igual que le sucedió con los teléfonos inteligentes cuando perdió el primer puesto ante Samsung, que produce teléfonos menos costosos utilizando el software Android de Google. El iPad sigue dominando el mercado con una participación del 50%, según las cifras del tercer trimestre de la firma de investigación IDC, pero ha descendido respecto del 60% hace un año. Samsung está en segundo lugar con una participación del 18%, Amazon en tercero con 9%, y Asus, que produce la tableta Nexus 7 de Google, está en cuarto con 8,6% del mercado.

PUBLICIDAD

Pero Google, que obtiene la enorme mayoría de sus ingresos gracias a los anuncios en Internet, aún está rezagado en el mercado de las tabletas, aun cuando las ventas de su tableta Nexus 7 se están acercando a un millón al mes.

Alrededor de 98% del tráfico de Internet desde tabletas proviene de iPads, según Onswipe, compañía editorial digital. A Google le gustaría más de ese tráfico, así como más compradores de apps y medios de su tienda Google Play, así como Amazon y Microsoft.

“La primera decisión que uno toma es ¿en qué ecosistema estoy?, ¿quiero la tienda y el contenido de Android Play o algún otro?”, dijo Hiroshi Lockheimer, vicepresidente para ingeniería para Android de Google. “La importancia del ecosistema no puede ser exagerada”.

Pero las decisiones después de eso siguen siendo complejas.

Digamos, por ejemplo, que usted quiere una tableta que funcione con el sistema operativo Android de Google. Está la Nexus 7, una tableta de 18 cm producida por Asus, y la Nexus 10, una tableta de 25 cm producida por Samsung. Además, están la Samsung Galaxy Tab 2 10.1 y la Samsung Galaxy Note 10.1. Y eso sin mencionar las docenas de tabletas Android producidas por Lenovo, Toshiba y otros.

Este año, Microsoft también tiene una tableta, llamada Surface. Amazon tiene la Kindle Fire y la Fire HD, y Barnes & Noble tiene la Nook HD y la HD(PLUS). Una vez que los compradores eligen una, tienen más decisiones que tomar, como si quieren pagar $15 más por el privilegio de no ver anuncios en la Kindle Fire.

Incluso Apple, que siempre se ha enorgullecido de tener líneas de productos simples, ahora ofrece el nuevo iPad, el viejo iPad 2 y el iPad Mini. Si se toman en cuenta las varias cantidades de almacenamiento y la opción de datos celulares o solo wifi, hay esencialmente 14 modelos de iPad de los cuales elegir.

Complicando la decisión sobre el hardware, diferentes tabletas se conectan con distintas tiendas en línea que ofrecen aplicaciones, música y video. Si usted ha creado una colección de música y aplicaciones en dispositivos Apple, una tableta Android quizá signifique empezar desde cero, y viceversa.

PUBLICIDAD

La proliferación de productos no es nada nuevo para un mercado maduro, pero algunas compañías de productos electrónicos de consumo que han dado a sus clientes demasiadas opciones se han topado con problemas, dijo Shaw Wu, un analista de Sterne Agee. Incluyen a Motorola Mobility, que está tratando de rescatar su operación de teléfonos celulares reduciendo su línea de 27 dispositivos, y Research in Motion, que ofrece una matriz de BlackBerrys con nombres confusos, como el BlackBerry Torch 9810, 9850 y 9860.

Para los compradores inclinados a realizar investigación, muchos sitios de Internet y aplicaciones, incluidas las de CNet , Retrevo , Decide.com y Consumer Reports , pueden ayudar.

Confusión. “Incluso aquellos que comemos y respiramos tecnología, seguimos sintiéndonos confundidos”, dijo Lawrence Fong, cofundador de BuyVia, una aplicación de compras que compara productos, incluidas tabletas. “Esa es la razón de que estemos explicando cada producto en un lenguaje sencillo”.

La opción por descontada para los compradores, dijo Rotman Epps, a menudo es un iPad. “Es un producto probado, tiene el halo de calidad de Apple y está muy adelantado en términos de las aplicaciones que hay disponibles”, afirmó.

Pero los iPads son más costosos que las otras tabletas. Oscilan entre los $330 (en EE. UU. ) para el iPad Mini hasta los $830 para un iPad de 64 Gb con datos celulares y wifi.

Google y Amazon pregonan que sus tabletas ofrecen el mejor valor. La Nexus 7 empieza en los $200 y la Kindle Fire en alrededor de $160.

Microsoft dice que la Surface, que comienza en $500, es mejor para trabajar, porque se puede conectar un mouse, teclear fácilmente con un teclado y cubierta adicional, y usar algunas apps de Office.

Pero el diseño audaz del software y hardware de la nueva tableta de Microsoft pudiera ser confuso para los usuarios de Windows, que tienden a ser menos hábiles tecnológicamente, dijo Rotman Epps. “Dado el perfil de quien quiere comprar una tableta Windows, la complejidad no es algo bueno”, dijo.

Para muchas personas, el mayor factor por considerar cuando se elige una tableta, es adónde las lleva una vez que la encienden; es decir, qué servicios, apps y tiendas que venden libros y música pueden usar.

“Nos hemos enamorado del cristal”, dijo Mark Curtis, directivo en Fjord, firma de diseño de dispositivos móviles. “Ahora vamos a enamorarnos de lo que está detrás del cristal. Se trata de los servicios que puedan ofrecer”.

Y, como sucede a menudo cuando un mercado madura y se satura, las compañías están empezando a ver más allá de las tabletas hacia la próxima generación de dispositivos, los cuales podrían ser llevados en los cuerpos de las personas o instalados en sus casas, dijo Curtis.

Si usted piensa que la lista de compras decembrinas es complicada, espere hasta el año próximo, cuando habrá relojes y lentes conectados a Internet.

Vea recuadros de análisis

  • Comparta este artículo
Archivo

¿Compro una tableta, una portátil o una ‘compu’ de escritorio?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota