Archivo

Complicaciones de quimioterapia son más graves de lo que se creía

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Complicaciones de quimioterapia son más graves de lo que se creía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington, 15 ago (EFE).- Los efectos secundarios de la quimioterapia aplicada a las pacientes de cáncer de mama son más intensos de lo que se creía hasta ahora, reveló hoy un estudio publicado en la revista "Journal of the National Cancer Institute".

Esos efectos son principalmente infección, pérdida de glóbulos blancos, deshidratación y náuseas, y los sufre una de cada seis pacientes de cáncer de mama que, con frecuencia, tienen que ser ingresadas de urgencia a los hospitales.

Según los científicos del Instituto Dana-Farber del Cáncer, en muchos casos las pacientes no necesitan la quimioterapia por cuanto basta un tratamiento que incluye cirugía, radiación y hormonas.

No obstante, los científicos advierten de que eso no significa que la quimioterapia no tenga resultados positivos en la mayoría de los casos.

"Nuestro estudio no afirma que la quimioterapia sea inútil. Lo que ocurre es que estamos tratando de determinar cuáles son las mujeres que la necesitan", señaló el oncólogo Michael Hassett, que encabezó la investigación.

El estudio, patrocinado por el Departamento de Salud de EEUU, se basó en el análisis de los datos correspondientes a 35.000 mujeres menores de 64 años sometidas a la quimioterapia.

Un 16 por ciento experimentó efectos adversos graves que implicaron la atención de emergencia o la hospitalización, indicó el estudio.

Y las posibilidades de experimentar un resultado negativo del tratamiento aumentaron en un 20 por ciento mensual durante cada mes adicional de quimioterapia administrada a las pacientes después del diagnóstico inicial, de acuerdo con el estudio.

"La investigación resalta la importancia que tiene estudiar cómo los medicamentos afectan a las personas en la atención médica cotidiana", señaló Carolyn Clancy, directora del Organismo Federal de Investigaciones de Salud.

"Resulta importante conocer el impacto de intervenciones como la quimioterapia, de manera que las pacientes puedan tomar decisiones informadas con respecto a los riesgos y beneficios de sus opciones de tratamiento", señaló. EFE

ojl/pi/mw

  • Comparta este artículo
Archivo

Complicaciones de quimioterapia son más graves de lo que se creía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota