Archivo

Columnista

Competir con servicio

Actualizado el 14 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Competir con servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Soy una defensora del ICE como institución, reconozco su importancia histórica y sus contribuciones al desarrollo nacional. Estoy segura de que seguirá siendo un pilar fundamental de nuestro país, tanto en el estratégico tema de energía como en el de comunicaciones.

Ello, sin embargo, no debe ser a costa del servicio o derechos de los usuarios. Esta semana el ICE planteó un proceso ante el Tribunal Contencioso Administrativo para suspender la resolución que seleccionó a una empresa como administradora de la portabilidad numérica. Esta es la herramienta o plataforma que les permitirá a los usuarios mantener su número telefónico con independencia del operador que contraten.

Al plantear esta acción y otras gestiones previas, el ICE ha argumentado razones técnicas e imposibilidad de hacer los cambios necesarios para poner en operación este servicio antes de marzo del 2014; pero no dejamos de pensar que, detrás de esta acción, hay un interés por postergar y afianzarse en el mercado a costa de los usuarios, pues esta es una maniobra más de una larga lista de prácticas dilatorias contra la apertura.

¿Qué teme el ICE? Esta semana El Financiero menciona en una nota que las tasas de portabilidad internacional han sido tradicionalmente bajas y han oscilado entre el 1,5% y el 2%, lo que no derivaría en una fuga masiva de clientes para el ICE. Sin embargo, se mencionan estudios que revelan que los dos factores por los que los clientes no cambian de operador en Costa Rica son la cobertura y la portabilidad.

El ICE equivoca su estrategia de defensa de su cuota de mercado valiéndose de los recursos dilatorios de índole legal y dejando de concentrarse en la mejora de sus servicios.

El ICE debería afianzar su liderazgo en cobertura y también preguntarse por qué la portabilidad se ha vuelto tan importante para los ticos. Si bien, como clienta me siento satisfecha con el servicio que estoy recibiendo, confieso que no me gusta que cercenen mi derecho a escoger.

El ICE es el líder indiscutible del mercado y lo tiene todo para ser el gran ganador, conoce mejor el negocio y tiene además un excelente equipo de profesionales. Por eso, que compita con base en un excelente servicio debe ser su norte.

PUBLICIDAD

Así como la apertura de las cuentas corrientes nos benefició a todos, y la banca pública siguió siendo fuerte, la apertura de las telecomunicaciones ha provocado una mejora sustancial en los servicios, recibimos tarifas más competitivas, respuestas más rápidas y un trato más personalizado: esa, y no otra, es la ruta correcta y la mejor estrategia para cautivar a los clientes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Competir con servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota