Comisión negociadora verá próximo martes aumento salarial del sector público

Sindicatos proponen aumento del 4,77% y Gobierno del 1,84%

Últimas noticias


        
        
      La comisión negociadora se volverá a reunir el próximo martes. | LUIS HERRERA
La comisión negociadora se volverá a reunir el próximo martes. | LUIS HERRERA ampliar

San José (Redacción). El próximo martes se reunirá la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público para analizar las propuestas de incremento salarial para los empleados estatales durante el primer semestre del 2013.

Las organizaciones sindicales presentaron esta tarde una propuesta de ajuste del 4,77%.

Por su parte, el Gobierno hizo una contrapropuesta de 1,84%, de acuerdo con Olman Segura Bonilla, ministro de Trabajo y Seguridad Social, que encabeza la comisión negociadora.

Los sindicatos plantean que en el caso de los estratos operativos, calificados y técnicos el aumento sea del 5%.

Asimismo aseguran que el incremento salarial debe basarse en las proyecciones del Banco Central de Costa Rica, según el cual en el primer trimestre del 2013 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se estima en 2,4%.

Además, los sindicalistas sostienen que para los primeros seis meses del año se aplique un ajuste a los salarios base proporcional a la inflación de julio a diciembre del 2012, que habría sido del 1,84% basándose en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Para el segundo semestre del 2013 “y sucesivos”, los sindicatos del sector público solicitan que el ajuste considere la inflación proyectada por el BCCR y la “realmente ocurrida según datos del INEC”.

También plantean aplicar un 0,46%, “equivalente al 20% del crecimiento del PIB per cápita, que de acuerdo al Banco Central fue del 2,33%”.

En la propuesta se plantea que la actual fórmula de cálculo “tiene un problema”, el cual explican que consiste en que los ajustes se reciben “después de que ya han tenido que pagar los precios inflacionados en el transcurso de los meses”.

“Cuando se les aplica (a los trabajadores) el reajuste salarial en realidad se está restituyendo el poder adquisitivo que tenía el salario seis meses atrás”, se indica en el planteamiento sindical.

El Ministro aseguró que analizarán la propuesta sindical.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Comisión negociadora verá próximo martes aumento salarial del sector público