Archivo

Excontralor y un exdiputado son candidatos

40 abogados compiten por ser el nuevo magistrado de la Sala Constitucional

Actualizado el 26 de abril de 2013 a las 12:00 am

Comisión de Nombramientos no pondrá notas a los participantes en el proceso

Archivo

40 abogados compiten por ser el nuevo magistrado de la Sala Constitucional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El excontralor y abogado constitucionalista Alex Solís Fallas quiere ser magistrado de la Sala Constitucional. | ARCHIVO.
ampliar
El excontralor y abogado constitucionalista Alex Solís Fallas quiere ser magistrado de la Sala Constitucional. | ARCHIVO.

Abogados litigantes, magistrados suplentes, asesores legislativos y hasta un excontralor quieren ocupar la silla que dejó vacante Luis Paulino Mora en la Sala Constitucional, el 17 de febrero.

La lista de candidatos que compiten a partir de hoy por ser el sétimo magistrado constitucional se cerró anoche, definitivamente, con 40 aspirantes al cargo.

La Comisión de Nombramientos había extendido el plazo para dar chance a algunos interesados que no habían tenido respuesta de parte de algunas entidades, cuyas certificaciones eran requisito para aspirar a la magistratura.

Entre los aspirantes está el excontralor general de la República Alex Solís Fallas, destituido en el 2004 y que hoy busca cobrar al Estado daños y perjuicios por esa remoción del cargo.

Además, el exdiputado y abogado del legislador Wálter Céspedes, Belisario Solano , también llevó sus documentos para que lo tomen en cuenta.

La lista se amplía con funcionarios del Poder Judicial: la directora de despacho de la presidencia de la Corte, Nancy Hernández; y Rosa María Abdelnour, Milagro Rojas, Roxana Salazar, Iris Rojas, Héctor Blanco y Jenny Quirós, magistrados suplentes de varias salas de la Corte Suprema.

El exgerente de la Junta de Protección Social Sergio Ramírez, el doctor en Derecho Constitucional no vidente Olman Ugalde y un abogado de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), Herminio Mora, engrosan la lista de los abogados que quieren llegar a lo más alto.

El defensor adjunto de los Habitantes, Luis Gerardo Fallas; jueces de varios tribunales y abogados de reconocidos bufetes como Zurcher; Odio y Raven; Muñoz Jiménez; y C & C Consultores igualmente serán entrevistados para validar sus intenciones ante los diputados.

Pero no será esta Comisión de Nombramientos la que entreviste a los candidatos a magistrado.

Edgardo Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó que el lunes se reunirán a mediodía, en sesión extraordinaria, a definir un calendario de entrevistas.

El interrogatorio, sin embargo, se iniciará luego de que el nuevo presidente de la Asamblea conforme la Comisión de Nombramientos, hacia finales de mayo.

Así, el proceso se uniría al expediente para nombrar un magistrado en el puesto que deja vacante la actual presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada.

PUBLICIDAD

Aunque la Constitución Política señala que, a partir de que la Corte informa sobre una vacante en una sala, la Asamblea tiene un mes para completar el proceso de nombramiento, ya se han cumplido, no obstante, más de dos meses desde del fallecimiento de Mora.

  • Comparta este artículo
Archivo

40 abogados compiten por ser el nuevo magistrado de la Sala Constitucional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota