Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa investigará muerte de Jairo Mora

Foro aprobó moción de José María Villalta, del Frente Amplio, para estudiar incidencia criminal en zona de desove de tortugas

Últimas noticias


        
      El ambientalista Jairo Mora patrullaba la playa de Moín buscando huevos de tortuga para protegerlos de los ‘hueveros’. Albert Marín.
El ambientalista Jairo Mora patrullaba la playa de Moín buscando huevos de tortuga para protegerlos de los ‘hueveros’. Albert Marín. ampliar

San José (Redacción). La comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde iniciar una investigación sobre la muerte del joven ambientalista Jairo Mora, asesinado en playa Moín mientras patrullaba en la búsqueda de tortugas que desovan en la zona.

La moción fue presentada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien promueve que se establezcan las responsabilidades del Estado de Costa Rica en la protección de la biodiversidad en la zona y en el apoyo a grupos que hacen ese seguimiento de las tortugas.

Villalta pretende que se incluya también la investigación sobre otras agresiones que han recibido grupos ambientalistas en el país.

El diputado frenteamplista recordó que en numerosas ocasiones Mora, de 26 años, denunció ante la prensa y las autoridades locales, las agresiones de las que eran víctimas durante el patrullaje de la playa en busca de evitar el robo de huevos de tortuga.

Jairo Mora falleció la madrugada del 31 de mayo, mientras patrullaba la zona con tres jóvenes estadounidenses y una española, víctima de un golpe en la cabeza .

“Su muerte no quedará impune, su sacrificio no será en vano. Aquellas luchadoras y luchadores anónimos que, como Jairo, se juegan a diario el pellejo defendiendo a nuestra Madre Tierra”, dijo Villalta en un comunicado de prensa.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa investigará muerte de Jairo Mora