Archivo

Comienza el recuento de votos de comicios presidenciales

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Comienza el recuento de votos de comicios presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Taipei, 10 may (EFE).- El recuento de los más de 13 millones de votos emitidos en los comicios presidenciales del 20 de marzo, en los que el presidente, Chen Shui-bian, obtuvo la reelección por un estrecho margen, comenzó hoy, lunes, en Taiwán.

El Tribunal Supremo de la isla ordenó el recuento judicial en respuesta a una demanda del candidato de la opositora Alianza Azul, Lien Chan, y tras recibir el consentimiento del mandatario taiwanés.

Lien no reconoció el resultado de los comicios por considerar que se registraron irregularidades y que el número de 330.000 votos nulos es sospechoso, y lanzó protestas populares, en las que se registraron algunos enfrentamientos con la policía.

Chen dijo que había accedido al recuento "para restaurar la confianza entre el Gobierno y los partidos de la oposición, mantener la estabilidad social y mostrar la legitimidad de las elecciones".

El gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP) afirmó que aceptará los resultados del recuento.

Sin embargo, la Alianza Azul -formada por el Partido Kuomintang (KMT) y Partido Primero el Pueblo (PPP)- aún no se han comprometido a aceptar el resultado, ya que consideran que también se debe realizar una investigación independiente del atentado a Chen.

La oposición también elevó otra demanda judicial ante el Tribunal Supremo en la que pide la anulación de las elecciones, por considerar que un atentado sufrido por Chen en vísperas de los comicios creó una situación injusta.

El recuento de votos, realizado por el Tribunal Supremo con la supervisión de la Comisión Central Electoral y de los representantes de Chen y Lien, tratará de descubrir votos controvertidos, que se presentarán a un panel de tres jueces para que dictamine más tarde su validez.

El Tribunal Supremo iniciará una segunda etapa del recuento, la revisión ante tres jueces de los votos disputados, en caso de que los votos controvertidos excedan los 30.000. EFE

flp/pab/ib

  • Comparta este artículo
Archivo

Comienza el recuento de votos de comicios presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota