Archivo

restaurantes como The Market y denny’s se animan a mantener abierto en horario 27/7

Comida ‘a la carta’ busca a los clientes de medianoche

Actualizado el 07 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Negocios se dirigen a quienes van a divertirse o salen tarde del trabajo

Representantes de locales dicen que hay público cautivo pero costos mayores

Archivo

Comida ‘a la carta’ busca a los clientes de medianoche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista restaurante The Market
                         Andrea Ureña  labora en  el restaurante The Market. El  establecimiento se une a las opciones para comer a la carta, 24 horas. | GESLINE ANRANGO
ampliar
Andrea Ureña labora en el restaurante The Market. El establecimiento se une a las opciones para comer a la carta, 24 horas. | GESLINE ANRANGO

Es todo un espectáculo gastronómico con la cocina como principal centro de atracción de donde salen platillos, olores y sabores.

Su menú es amplio: desde carpaccios hasta cortes de carnes finas; los más creativos pueden combinar ingredientes para lograr un platillo exclusivo; esto, sin importar si son las tres de la tarde o las tres de la mañana.

Así es el ambiente en The Market del hotel InterContinental, un restaurante que sirve platillos gourmet las 24 horas, y que se suma a la lista de establecimientos de comida a la carta, que encuentran potencial de negocio entre los comensales que trasnochan.

El cambio en el estilo de vida de los ticos y las necesidades de consumir alimentos durante esta franja horaria le dieron oportunidad a la comida gourmet .

“Los horarios de trabajo y actividades sociales durante la madrugada, no solamente después de una fiesta sino una salida tranquila, abrieron un portillo en el mercado gastronómico que The Market desea ocupar”, explicó Marcial Cañas, chef ejecutivo del restaurante.

Tradicionalmente, las altas horas de la noche e incluso las madrugadas eran terreno reservado para restaurantes de comida rápida como KFC, Subway y Popeyes, que trabajan en horarios extendidos, entre jueves y sábado, aunque no abren las 24 horas.

“Las personas salen y comen más tarde, las actividades sociales empiezan incluso a las 11 p. m. Esto hace que tengamos un público cautivo que necesita comer en la madrugada”, dijo Virya Navarro, gerente de Mercadeo de Popeyes Lousiana Kitchen.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, gerente de Marca de KFC, ve el horario ampliado durante la madrugada como una oportunidad de negocio que les permite exponer la marca, afianzarla en la mente de sus consumidores y acercarse al público adolescente.

Para lograrlo las empresas optaron por promociones en distintas horas, remodelaciones de sus locales y el incremento en sus planillas hasta en un 20%.

Más logística. Abrir en horas de la madrugada requiere mayor logística y pagar costos de operación más altos. Para Cañas el gancho de The Market es el menú que ofrece.

“Cuando se trata de comer bien, la hora no importa, aunque esto signifique una mayor logística”, mencionó el chef.

PUBLICIDAD

La seguridad, capacitaciones de personal y hasta el mantenimiento del equipo que se utiliza a diario, son parte de las dificultades que también dicen vivir en Denny’s, cadena de restaurantes estadounidense que desde hace 13 años se instaló en Costa Rica y presta servicio las 24 horas.

Sofía Cordero, encargada de Mercadeo de esa firma, comentó que la principal desventaja de abrir en las noches es el costo de operación pues es más alto.

Mencionó que brindar servicio en ese horario trae costos añadidos, como la contratación de seguridad adicional, elemento que el mercado exige.

Pero también hay ventajas. Cordero mencionó que un beneficio de abrir las puertas todo el día, y todos los días, es el servicio diferenciado, debido a que las opciones de alimentación 24 horas son pocas.

“La entrada al segmento por parte de algunos restaurantes de comida rápida y su consecuente publicidad, podría, eventualmente, ampliar la demanda de estos; sin embargo, el mercado ha sido estable”, concluyó Cordero.

Denny’s cuenta con tres establecimientos y espera una posible apertura de un restaurante en Escazú, San José.

  • Comparta este artículo
Archivo

Comida ‘a la carta’ busca a los clientes de medianoche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota