Archivo

Se Negocia primer debate antes de 15 de mayo

Comex teme pérdidas si se atrasa acuerdo con Unión Europea

Actualizado el 01 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Comex teme pérdidas si se atrasa acuerdo con Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El acuerdo abre la opción de vender yuca sin pagar el arancel de 6%. | ARCHIVO
ampliar
El acuerdo abre la opción de vender yuca sin pagar el arancel de 6%. | ARCHIVO

Costa Rica no podrá aprovechar lo más pronto posible una baja acelerada al arancel bananero, así como las cuotas en carne de res, arroz, azúcar y atún si atrasa la ratificación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Así lo advirtió la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, ante una consulta relacionada con las consecuencias del atraso en la ratificación.

Los países centroamericanos y la UE acordaron realizar una conferencia virtual este 15 de mayo, en la cual se analizará el avance en la ratificación del pacto. La idea es ponerlo en vigencia a mitad de este año para todos los países, de tal manera que funcionara desde el inicio en el sistema bloque a bloque.

En el caso de Costa Rica, el Acuerdo está en la Asamblea Legislativa en discusión de mociones de reiteración y quedan pendientes de debate 80 de estas mociones.

González informó de que el Ministerio de la Presidencia está negociando con los diputados que las presentaron. “Nuestra expectativa –añadió– es que en el cortísimo plazo puedan llegar a un acuerdo”.

La UE tendría dos fechas para poner a regir el Acuerdo. La primera es a mitad de este año, para los países que puedan estar listos, y la segunda en enero del 2014.

Costa Rica pretende que el primer debate se dé antes del 15 de mayo, para presentar un avance durante la videoconferencia y aspirar a ingresar con el grupo que lo ponga en vigencia a mitad del año, reconoció la ministra González.

Al entrar en vigencia este pacto, el arancel o impuesto que se paga por vender banano en la UE caerá a 124 euros por tonelada, mientras que con un acuerdo en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) está en 132 euros. Eso pondría en ventaja al país frente a otros exportadores de la fruta.

Además, se aplicarían cuotas sin impuesto para varios productos y se elimina el arancel para yuca y camarones.

Laura Bonilla, vicepresidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), denunció que el sector productivo se ve afectado por asuntos meramente políticos en la Asamblea Legislativa.

PUBLICIDAD

Dijo, como ejemplo, que la yuca paga un 6% de arancel (casi 1.000 euros por contenedor) y el Acuerdo elimina ese impuesto.

También se suprime el impuesto para los camarones de cultivo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Comex teme pérdidas si se atrasa acuerdo con Unión Europea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota