Archivo

Comerciantes, cautos con ventas de fin de año

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Comerciantes, cautos con ventas de fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El comercio nacional se mueve entre la cautela y un moderado optimismo en relación con sus expectativas de ventas para este último trimestre del año, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio entre 715 empresarios, divulgada ayer.

Arnoldo André, presidente de la agrupación, indicó que el sector confía en aumentar sus ventas entre un 8% y un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En aquel entonces, el crecimiento promedio en la colocación de mercancías respecto al último trimestre del 2010 fue de un 8,5%.

Para este año, al igual que el pasado, las ventas de electrodomésticos, juguetes, ropa y tecnología apuntalarán el negocio del sector comercial, precisamente por tratarse de artículos muy demandados en Navidad y, ahora, en el llamado “viernes negro”.

Inventarios. Otro dato que retrata las expectativas un tanto conservadoras del sector, es la cantidad de inventarios de que disponen las empresas consultadas por la Cámara.

El 43% manifestó que mantiene inventarios acordes con el nivel de ventas; un 20% dijo que sus registros han aumentado debido a un mayor nivel de ventas, y un 23% aseguró que dispone de inventarios bajos.

Adicionalmente, la mayoría de las empresas asegura que no planea realizar grandes inversiones en los próximos meses.

Mientras en el cuarto trimestre del 2011 el 23% de los consultados anunciaba más inversiones, para estos últimos trimestres del año la cifra cae al 20%.

Y aumentó el porcentaje de los que, más bien, asegura que serán menores: de un 32% a un 35%.

Lo anterior no solo es consecuencia de una moderada expectativa de ventas, sino también porque aseguran que el acceso al crédito es “bastante limitado”.

Esta opinión es más fuerte entre las micro y medianas empresas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Comerciantes, cautos con ventas de fin de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota