Archivo

Indicadores de Sugef muestran que los créditos con atraso en pagos superan el 7% de la cartera

Comeca y Coopesanmarcos reportan alta morosidad

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Comeca y Coopesanmarcos reportan alta morosidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Financiera Comeca y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Marcos de Tarrazú (Coopesanmarcos) reportaron en abril una morosidad mayor a 90 días superior al 7%, poco más del doble del nivel que la Sugef considera normal (3%).

Según la información que publica la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), los créditos con atrasos de pago mayores a 90 días o en cobro judicial de Financiera Comeca representaron en abril un 7,25% del total de la cartera directa.

En los últimos 10 meses dicho indicador en esta entidad se ha mantenido por encima del 7%.

Ayer se intentó conversar, vía telefónica y por correo electrónico, con la gerente de la Financiera, María del Rosario Ramírez, y con el presidente, Víctor Mesalles, quien se encontraba en Upala, pero no fue posible obtener respuesta.

En el caso de Coopesanmarcos, el indicador de morosidad citado pasó de 2,55% en diciembre pasado a 9,45% en enero del 2013, y luego ha bajado hasta alcanzar un 7,77% en abril pasado.

También ayer se intentó conversar con el gerente de Coopesanmarcos, Juan Bautista Bermúdez, pero él señaló que atendería personalmente y no fue posible visitarlo.

Implicaciones. Para estas entidades, mantener una morosidad superior al 7% podría afectarles la calificación global que les hace la Sugef. Al realizar estas calificaciones la Sugef considera aspectos cuantitativos y cualitativos.

La calificación cuantitativa consta de seis aspectos: denominados Camels (capital, activos, manejo o gestión, evaluación de rendimientos, liquidez y sensibilidad ante riesgos de mercado).

Uno de los dos indicadores utilizados para evaluar la calidad de los activos es la cartera con morosidad de más de 90 días respecto a la cartera directa. Si esta mora es igual o menor que 3%, la entidad se ubica, en este indicador en particular, en nivel “normal”. Si es mayor que 3% y menor o igual que 10%, está en nivel 1; entre 10% y 15%, en nivel 2, y mayor que 15%, en el 3.

De acuerdo con la calificación global que obtenga la entidad, la Sugef la ubica en distintos grados de riesgo y, según el grado, establece medidas de corrección.

El año pasado, el Banco Nacional, el más grande en préstamos del país, superó levemente el nivel normal de morosidad; no obstante, a partir de julio del 2012 se ha mantenido por debajo del 3%.

PUBLICIDAD

En la reducción, explicó ayer el gerente del Banco, Fernando Naranjo, influyen tres factores: la mejor labor de cobro, el crecimiento de la cartera y la mejora en la situación macroeconómica.

En enero pasado, el Banco de Costa Rica también experimentó un aumento en la morosidad hasta 3,14%; sin embargo, al mes siguiente recobró la normalidad.

  • Comparta este artículo
Archivo

Comeca y Coopesanmarcos reportan alta morosidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota