Archivo

Su aroma y sabor reúne a científicos y empresarios en el país

Combata el cáncer y la diabetes con ayuda de una taza de café

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

El consumo de entre tres y seis tazas de café al día puede beneficiar su salud

La bebida también previene el riesgo de padecer cáncer de hígado y de seno

Archivo

Combata el cáncer y la diabetes con ayuda de una taza de café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Saborear varias tazas de café al día es un hábito que puede consentir su paladar y también su salud.

Así lo sugieren unas ocho investigaciones científicas dadas a conocer en la edición 24 de la Conferencia Internacional en Ciencias del Café, que se celebra en el hotel Ramada Plaza Herradura.

El investigador James R. Coughlin presentó el estudio Café y cáncer: evaluación del riesgo y beneficio sobre la evidencia epidemiológica y experimental .

Prevención. El científico aseguró que el consumo moderado de esta bebida es capaz de proteger a los tomadores de café de entre 20 y 30 diferentes tipos de cáncer. Entre ellos, el de mama y el de próstata.

Incluso destacó que el consumo de café reduce hasta un 43% el riesgo de padecer cáncer de hígado. Además, la bebida protege también del cáncer colorrectal, ya que contribuye a activar el funcionamiento del colon.

¿A qué se debe esto? Según Coughlin, son los antioxidantes los principales responsables del beneficio que el café genera en el cuerpo humano.

“En los últimos diez años, numerosos estudios científicos han logrado determinar que el café es la bebida con más antioxidantes. Estos son buenos para la salud, las venas y el corazón, entre otros. Los antioxidantes que tiene el café son superiores incluso a los que contienen el vino, el té y el chocolate”, explicó.

El investigador advirtió de que el consumo debe ser moderado. Es decir, hay que ingerir entre tres y seis tazas de café al día para poder disfrutar de esos beneficios. Las tazas se definen por la cantidad de cafeína que contienen. Una cantidad segura para la salud son tazas de entre 300 mg y 500 mg.

El café también ejerce una labor preventiva, aseguran los expertos, pues ingerir esta bebida a largo plazo podría prevenir la aparición de males como diabetes tipo 2.

Esa fue una de las observaciones de la ponencia ¿Reduce la ingesta de café el riesgo de diabetes mellitus tipo 2? , la cual fue presentada por el brasileño Gustavo Duarte Pimentel.

Según Duarte, los responsables de este beneficio son componentes que contiene la bebida, tales como el ácido clorogénico, la teofilina, la teobromina y la cafeína, siendo esta última la más beneficiosa.

PUBLICIDAD

Se considera que el ácido clorogénico disminuye la ingestión de glucosa en el cuerpo y el azúcar en la sangre, y así contribuye a evitar la aparición de la diabetes. Por su parte, el investigador asegura que la cantidad justa para prevenir esta enfermedad es de tres a cuatro tazas (150 mL por taza por día).

Así, quienes toman de dos a tres tazas verán reducido el riesgo de adquirir diabetes entre un 20% y un 40%.

Sin embargo, hay quienes sostienen que el consumo de café podría ocasionar problemas como el aumento en la presión sanguínea, e incluso aseguran que el café no filtrado también aumenta los niveles de lípidos en la sangre, comentó Duarte.

La conferencia también resaltó cómo el café, a través de los ácidos clorogénicos que lo componen, es capaz de quemar grasa y ayudar a mantener el peso. También se demostró cómo la bebida es capaz de defender al organismo de la enfermedad de Parkinson al bloquear receptores de la llamada adenosina en el sistema nervioso. Esta última es una molécula que juega un rol vital en procesos bioquímicos, tales como la trasferencia de energía.

El foro mundial de las Ciencias del Café es bienal. En él se abordan 90 ponencias sobre la química, agronomía, biotecnología y mejoramiento genético de este grano, dijo Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé.

  • Comparta este artículo
Archivo

Combata el cáncer y la diabetes con ayuda de una taza de café

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota