Archivo

Epicentro de la ciencia

Coma aguacate, coma bien

Actualizado el 25 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Coma aguacate, coma bien

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Amante del aguacate? Le tengo buenas noticias: su consumo, con moderación, parece estar asociado a una dieta sana y a una vida más saludable.

Esta fruta, herencia de la gastronomía precolombina, no solo llena de sabor nuestros platillos; cada bocado de un cremoso aguacate tiene un alto contenido vitamínico y de minerales, alta concentración de fibra, bajo contenido de azúcar y alto contenido de grasa monoinsaturada, grasa que es buena para el cuerpo. También tiene un mediano contenido calórico, 1,7 calorías por gramo.

Sin embargo, más allá de sus bondades, el incluir este alimento en la dieta diaria parece estar asociado a una alimentación general más saludable, según revela un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nutrition Journal.

El estudio se basó en la información recopilada por un gran estudio, la encuesta nacional de salud y nutrición, llevado a cabo en Estados Unidos entre el 2001 y el 2008.

El estudio consistió en seguir la alimentación de más de 17.000 personas mayores de 19 años de edad.

En este caso, tomaron una muestra de 24 horas, un día, dentro del gran estudio, y analizaron el consumo de comida en ese día en los participantes. De todos, resultó que 347 adultos del estudio, en ese día, habían consumido aguacate.

Luego, los científicos, Victor L. Fulgonni, Mark Deher y Adrienne Davenport, compararon el estado de salud de esos 347 versus al resto de la muestra.

Según sus hallazgos, los consumidores de aguacate lograban cumplir más con las recomendaciones diarias de consumo de frutas y verduras, tenían un mayor consumo de vitaminas, minerales y fibra y un mayor consumo de grasas, sobre todo grasa buena, pese a no consumir más calorías totales al final del día.

Sin embargo, además de ostentar una dieta más saludable en ese día exacto objeto del estudio, los consumidores de aguacate tenían un índice de masa corporal (una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo) más bajo, circunferencia de la cintura más pequeña, menor peso corporal y mayores valores de colesterol bueno que el resto de la población del análisis.

Todos estos valores indican que esta población consumidora de aguacate tiene un 50% menos de probabilidades de desarrollar síndrome metabólico, una serie de factores de riesgo que combinados hacen a la persona más propensa a desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

PUBLICIDAD

Aunque es necesario realizar estudios más complejos para determinar el beneficio de incluir aguacate en la dieta diaria, por ahora parece que comer un pedacito cada día puede ayudarnos a llevar una mejor alimentación y tener una vida más sana.

  • Comparta este artículo
Archivo

Coma aguacate, coma bien

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota