Archivo

Colper, denúncienos

Actualizado el 25 de junio de 2012 a las 12:00 am

El Colegio de Periodistas nos devuelve a un debate que debió enterrarse en 1985

Archivo

Colper, denúncienos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Así concluye una carta de la Fiscalía del Colegio de Periodistas (Colper), enviada el mes pasado al director del medio digital culturacr.net , Geovanny Jiménez Salas, por ejercer ese cargo sin título universitario y sin colegiatura:

“Señor Jiménez Salas, recordemos que el ejercicio de cualquier profesión implica responsabilidades y es por ello que desde la Fiscalía del COLPER trabajamos en aras de dignificar honestamente cada vez más nuestra profesión y por ello somos constructores de un ejercicio legal de la profesión” Sí, eso dice la misiva: “ejercicio legal de la profesión”.

La elegante amenaza no solo nos devuelve a un debate que debió enterrarse en 1985 (¡hace ya 27 años!), cuando la Corte Interamericana opinó que la colegiatura obligatoria violaba derechos humanos –gracias al valiente trabajo de don Fernando Guier–, sino que intenta convencer, erradamente, que existen dos tipos de ejercicio del periodismo en Costa Rica: uno legal y uno ilegal. Sin duda requieren de un abogado que los saque de tan vergonzosa confusión.

Vamos más allá. Si el Colper está tan preocupado por las labores del Sr. Jiménez, debe presentar una denuncia formal contra él ante el Poder Judicial por el presunto ejercicio ilegal de la profesión, y no perder el tiempo en cartas tibias.

Es más, reto a la junta directiva a que me denuncie también a mí, pues solamente tengo estudios en leyes y he trabajado por cinco años en un medio de comunicación sin título en periodismo ni colegiatura. Además, cuando me preguntan mi oficio, me declaro periodista profesional y bajo ese título firmo este artículo, en contra del criterio de la Procuraduría General C-269-2004.

Tanto Jiménez como yo trabajamos, también en claro irrespeto al artículo 24 de la Ley Orgánica de Colegio de Periodistas, al cual el nuevo presidente del Colper recurre con mucha libertad y energía en algunas recientes conferencias de prensa.

De paso, por todo lo anterior, que denuncien también a mi amigo Diego Delfino, quien fundó un medio de comunicación en Internet y lo ha dirigido por nueve años sin un título en periodismo. Les envía este mensaje desde 89decibeles.com : “No hace poco se les ocurrió mandarle cartas con amenazas al director de culturacr.net . ¿En eso está trabajando el colegio? ¿En ver cómo dificultan el trabajo de los medios alternativos? Caballeros, aquí sentado espero mi respectiva carta”.

PUBLICIDAD

Junta directiva del Colper, quedamos pendientes de recibir la notificación judicial respectiva. Si lo van a hacer, háganlo bien.

  • Comparta este artículo
Archivo

Colper, denúncienos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota