| 57% de estudiantes de secundarias manejan idioma como principiantes, según estudio

Colegiales ticos mejoran inglés, pero siguen en niveles básicos

Examen evaluó a alumnos de colegios académicos, técnicos y universidades

Educación superior se ubica en niveles intermedios del dominio del inglés

Últimas noticias


        
        
      El ministro estrenó el  laboratorio de idiomas con los alumnos de la Escuela Abraham Lincoln. | MARVIN CARAVACA
El ministro estrenó el laboratorio de idiomas con los alumnos de la Escuela Abraham Lincoln. | MARVIN CARAVACA ampliar

Los colegiales costarricenses han mejorado su manejo del inglés, no obstante, el 57% aún mantiene un nivel de principiante.

Alrededor de un 42% de los estudiantes de secundaria, pública y privada, tienen niveles intermedios del idioma y menos de un 1% alcanzan la categoría avanzada.

Estos fueron algunos de los hallazgos de un estudio realizado por la Fundación Costa Rica Multilingue (FCRML) a petición de Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación.

Los resultados se dieron a conocer ayer en la mañana, durante una conferencia en la que participó la presidenta Laura Chinchilla.

A la misma hora, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, asistió a la inauguración del laboratorio de idiomas de Escuela Abraham Lincoln, en Alajuelita.

El estudio de la FCRML es el primero en el país para monitorear el dominio del inglés con énfasis en sectores considerados críticos para el desarrollo, entre ellos, ingenierías, computación y turismo.

La prueba se realizó a más de 8.000 estudiantes de quinto y sexto años de colegios, de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y de universidades.

Se utilizó como parámetro el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCE), el cual define dos categorías principiantes (A1 y A2), dos intermedias (B1 y B2) y dos avanzadas (C1 y C2).

En el caso de los colegios, el bloque más grande de alumnos (un 47%) pertenece al nivel A2, al igual que en los CTP, donde un 65% formó parte de esa categoría.

Una situación similar se detectó entre los alumnos del INA, pues un 49% clasificó al A2.

Mientras tanto, en la educación superior los estudiantes se concentraron más en los niveles intermedios: un 33% calificó como B1 y un 33% como B2.

La directora ejecutiva de la FCML, Marta Blanco, aseguró que los datos recientes muestran una mejoría en relación con un diagnóstico realizado por su organización en el 2008, cuando el 61% de los de los colegiales consultados tenían un nivel de inglés A1.

Sin embargo, Blanco resaltó que debe mejorarse aún más el dominio del idioma.

“Los jóvenes deberían estarse graduando en un nivel B1 y sí es posible porque en la educación pública están asignadas 1.500 horas de inglés desde primer grado hasta quinto año de colegio. Es cuestión de trabajar en la capacitación y los recursos”, dijo Blanco.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta Laura Chinchilla resaltó la importancia de contar con datos y mediciones para orientar las políticas públicas.

“Hay mejoras, pero está haciéndolo mucho más rápido la educación privada, y ahí tenemos un llamado para las escuelas y colegios públicos”, dijo Chinchilla.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Colegiales ticos mejoran inglés, pero siguen en niveles básicos