Archivo

Club náutico de Cuba y fondo de EE. UU. acuerdan proteger ecosistemas marinos

Actualizado el 07 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Club náutico de Cuba y fondo de EE. UU. acuerdan proteger ecosistemas marinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana (AFP) -. El Club Náutico Hemingway de La Habana y el Fondo de Defensa Medioambiental de Estados Unidos (EDF) firmaron el sábado un acuerdo para preservar los ecosistemas marinos en el Golfo de México y el Mar Caribe, constató un periodista de la AFP.

"Compartimos un mismo océano (...) y, si queremos buenos peces en las costas de Florida, es bueno que trabajemos de conjunto", dijo Whittel, tras firmar el pacto con el comodoro José Miguel Díaz, en el Club Náutico Hemingway, ubicado en el oeste de La Habana, en presencia del presidente del Fondo, Fred Krupp.

Díaz destacó que el acuerdo, suscrito con EDF, una ONG con sedes en varias ciudades estadounidense, China, México y Belice" y dedicada a la protección de los mares, busca "aunar esfuerzos en la preservación de la biodiversidad y los recursos marinos en la región del Golfo de México y el Caribe".

Whittel subrayó que el EDF trabaja desde hace 11 años con la isla para "restablecer las poblaciones de peces que están en peligro de extinción", proteger los "arrecifes coralinos" y "en el impacto potencial que tiene el petróleo en el mar".

"Este acuerdo puede servir de puente para que sea más significativa la colaboración entre Cuba y Estados Unidos", sin relaciones diplomáticas desde 1961, apuntó.

La firma del acuerdo se produce dos meses después de que Cuba iniciara las perforaciones en su zona económica del Golfo de México en contrato de riesgo con la compañía Repsol, asociada con Satatoil (Noruega) y OVL (India), tras la llegada a La Habana de una moderna plataforma petrolera.

Cuba posee una zona económica delimitada con Estados Unidos y México de 112.000 km2, dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con compañías extranjeras. Según La Habana, estudios realizados calculan unas reservas de 20.000 millones de barriles en esa zona.

Los intercambios entre Cuba y Estados Unidos siguen siendo muy limitados, pero aumentaron desde con la llegada a la Casa Blanca en 2009 de Barack Obama, que eliminó restricciones al envío de remesas y a los viajes de cubanoestadounidenses a la isla, y flexibilizó las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas de Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Club náutico de Cuba y fondo de EE. UU. acuerdan proteger ecosistemas marinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota