Archivo

Clientes del ICE no podrán realizar trámites el lunes 29 por huelga de empleados en contra de la portabilidad

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Trabajadores protestarán por proceso de portabilidad numérica, Ley de Electricidad y nombramientos políticos en la institución

Archivo

Clientes del ICE no podrán realizar trámites el lunes 29 por huelga de empleados en contra de la portabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Si usted debe cancelar un recibo, solicitar un servicio o realizar algún trámite en cualquiera de las agencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el próximo lunes 29 de abril es mejor que tome las previsiones para adelantarlo o posponerlo pues durante ese día habrá un paro general de los empleados de esa entidad.

Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT), dijo hoy en entrevista para adn 90.7 FM que la protesta se debe a varios aspectos, pero en general para demostrar su molestia por el proceso de portabilidad numérica al que el ICE deben someterse.

Chaves aseguró que los servicios de telefonía y electricidad no serán suspendidos, pero si se verá afectada la atención a los clientes pues no se podrán realizar trámites en las agencias y sucursales del país.

El representante del sindicato dijo que su molestia se debe a que consideran que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) “busca favorecer a las empresas transnacionales”.

Las compañías Movistar y Claro también se integrarían al servicio de portabilidad, que permite a un cliente pasarse de un operador a otro sin cambiar su número de celular.

Además, Chaves dijo que se manifestarán en contra de la Ley de Electricidad que se discute en el Congreso y a los nombramientos políticos en las gerencias de la institución.

“La Sutel está tratando de imponer condiciones ruinosas para el ICE”, aseguró Cháves.

El dirigente destacó que mientras que en la mayoría de países el proceso de portabilidad llega diez años después de abierto el mercado, aquí se está dando apenas año y medio después.

Agregó que en otros países la portabilidad la paga el usuario que se va de un operador a otro. “Aquí es gratis para el usuario, pero como eso tiene un costo la terminamos pagando los que nos quedamos”, afirmó.

Cháves agregó que de no conseguir resultados con esta manifestación, irán a huelga dos días en mayo próximo y de no lograr nada se irían posteriormente a una huelga indefinida.

Ayer el semanario El Financiero, parte del Grupo Nación, publicó que la división jurídica del Instituto había advertido a sus autoridades sobre las multas que se tendrían que pagar si se incumple el contrato de portabilidad.

PUBLICIDAD

La semana pasada el ICE se negó a firmar el contrato con la empresa proveedora del sistema de portabilidad.

  • Comparta este artículo
Archivo

Clientes del ICE no podrán realizar trámites el lunes 29 por huelga de empleados en contra de la portabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota