Archivo

Contenedor en Residencial Los Colegios

Claro enfrenta denuncia por exceso de ruido en Moravia

Actualizado el 05 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Claro enfrenta denuncia por exceso de ruido en Moravia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Luego que empleados de Claro rompieron sellos de clausura el 23 de  marzo, Wálter Rodríguez, de la Municipalidad, volvió a colocarlos. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Luego que empleados de Claro rompieron sellos de clausura el 23 de marzo, Wálter Rodríguez, de la Municipalidad, volvió a colocarlos. | MAYELA LÓPEZ

La empresa telefónica Claro enfrenta una denuncia por exceso de ruido en el cantón de Moravia.

La querella la interpuso Gloria Vega Mora, vecina del residencial Los Colegios, porque la empresa Claro C. R. Telecomunicaciones instaló un contenedor que genera, según la denuncia, contaminación sónica.

“Esa edificación genera contaminación sónica, como lo ha señalado el Ministerio de Salud, pues se han hecho sonometrías. Y, además, le sumamos que lo construido no está autorizado municipalmente y no tiene permiso o viabilidad ambiental de parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), como consta en voto constitucional que ahora aportamos”, expone el documento presentado ante la Aresep y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

“Hay irregularidades y ellos se están abusando de los beneficios que se dan en el país. La autorización que hay es para poner una antena y no un contenedor o data center ”, explicó Alvaro Sagot, abogado demandante.

“Lo instalado no es lo autorizado, y ahí hay una ilegalidad. La Sutel es la encargada de fiscalizar y entablar sanciones, nosotros pedimos la cancelación de la concesión”, añadió.

Por su parte, la empresa Claro C. R. Telecomunicaciones alega que entre los permisos obtenidos está el de colocación del contenedor.

“La autorización de la construcción de una torre implica necesariamente la colocación de antenas en dichas estructuras de soporte y la habilitación de equipos debidamente climatizados dentro de contenedores, cuyo tamaño varía de acuerdo a criterios de ingeniería en cada sitio”, respondió Víctor Manuel García Talavera, gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro.

Sin embargo, La Nación constató que en el sitio no existe una antena. Además, ese mismo día personal de Claro rompió los sellos que de clausura e ingresó al lugar.

“El ingreso a este sitio fue para corregir el problema y se realizó en estricto cumplimiento al mandato de la Sala Constitucional”, explicó Talavera. Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, dijo que la labor de este ente es vigilar que los equipos instalados funcionen bien.

  • Comparta este artículo
Archivo

Claro enfrenta denuncia por exceso de ruido en Moravia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota