Archivo

Ciudadanos se tornan más severos con los políticos

Actualizado el 08 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Ciudadanos se tornan más severos con los políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ciudadanos se tornaron más severos en sus calificaciones hacia los políticos. Hoy, ningún personaje recibe más de un 50% de opiniones favorables.

Según la más reciente encuesta de la empresa Unimer, la política mejor calificada en la encuesta de es la exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell.

Sin embargo, entre abril y enero, los criterios positivos sobre ella se redujeron de un 55% a un 46%, al tiempo que los negativos aumentaron de 40% a 45%.

Una variación idéntica sufrió la presidenta, Laura Chinchilla, en el apartado de opiniones favorables y, en el caso de las desfavorables, empeoró al pasar de un 41% a un 49%.

El que sufrió el deterioro más drástico fue el alcalde de San José, Johnny Araya. Las opiniones positivas sobre él cayeron de un 57% a un 45% y las negativas se dispararon de un 39% a un 49%.

El expresidente Óscar Arias; el empresario y exdiputado, Antonio Álvarez Desanti; el abogado y exministro, Juan Diego Castro; el excandidato del PAC, Ottón Solís; y el expresidente Abel Pacheco también sufrieron un deterioro.

Los reprobados mejoran. Del otro lado de la moneda, algunos de los políticos peor calificados por la ciudadanía mejoraron un poco sus calificaciones.

Ese fue el caso del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; el excandidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara; y el expresidente Luis Alberto Monge. Sin embargo, todavía conservan más de un 60% de opiniones negativas.

Los exmandatarios Rafael Ángel Calderón Fournier y José María Figueres Olsen también tuvieron una mejoría, aunque todavía se mantienen en los últimos lugares de la tabla.

Las opiniones desfavorables sobre Calderón cedieron de un 78% a un 72% y las de Figueres de un 83% a un 78%.

Sobre el regreso del expresidente Figueres para rendir declaración en la Asamblea Legislativa sobre el caso Alcatel-ICE, prácticamente 9 de cada 10 personas dijeron estar enteradas del asunto. Sin embargo, solo 1 de cada 10 creyó en sus explicaciones.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ciudadanos se tornan más severos con los políticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota