En el año 2004 se fundó Cinergia, el primer y único fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba. Entonces, el cineasta cubano Arturo Sotto creyó que se pronunciaba “Cinergía”, como la unión de las palabras “cine” y “energía”. Sotto se dio cuenta de su error algún tiempo después, cuando, al llegar a San José, le explicaron que Cinergia se remite a la definición primigenia griega (trabajo en conjunto), pero con la “c” de “cine”.
Ese trabajo en conjunto de cineastas, docentes y productores, y la cooperación internacional, han permitido que el empeño de Cinergia sobreviva y que este año llegue a su décimo aniversario, momento clave para reflexionar acerca del aporte del fondo al desarrollo de la producción audiovisual de Centroamérica y Cuba.
Desde el 2004, en San José se han realizado las “Semanas Cinergia”, un período de entre cinco y siete días durante los cuales el fondo reúne un jurado de reconocidos profesionales vinculados al cine internacional. Ellos determinan los proyectos premiados con incentivos de capacitación y aportes financieros que han oscilado entre los $ 2.000 mil y $ 30.000.
“Además del apoyo material, Cinergia produjo una especie de entusiasmo en los profesionales. Los realizadores veían una posibilidad de hacer sus películas y, aunque no ganasen, esto los empujaba a buscar otros apoyos. Cinergia visibilizó la importancia de un cine propio y abrió una puerta para que los jóvenes sintieran que podían concretar sus proyectos”, expresa la directora de Cinergia, María Lourdes Cortés.
El fondo no obtiene ganancias ni funge como productor o distribuidor de las cintas que apoya, pero “son de Cinergia” porque el fondo las siente como suyas, añade Cortés.
Cinergia sigue de cerca la trayectoria de cada una de las etapas de producción, procura dar apoyo motivacional a los realizadores, y participa activamente en la promoción de la película terminada.
Desde el 2004 hasta la fecha, Cinergia ha apoyado 158 proyectos cinematográficos, entre largos de ficción, documentales, cortometrajes y animaciones. De los 158 se han finalizado y estrenado 55.
A su vez, Marcelo Quesada, asesor del fondo, opina: “Sin Cinergia, la cinematografía regional carecería de la diversidad que muestra pues ha colaborado en el surgimiento de un tipo de cine más personal y arriesgado, que no depende exclusivamente del mercado o las salas de cine, y que, por esa razón, es más libre. De esa manera surgen las primeras películas de directores como Julio Hernández Cordón, Paz Fábrega y Sergio Ramírez, entre otros. Ellos han complementado de manera saludable una naciente cinematografía local que necesitaba contar con distintas voces y miradas”.
Algunas cintas han obtenido el éxito entre el público, como
Sin embargo, el tipo de cine del que habla Quesada, más personal, ha acaparado los más de 100 galardones que ostentan las películas de Cinergia.
Los premios más relevantes son el Tigre de Oro del Festival de Cine de Rotterdam otorgado a
Durante nueve años, Cinergia ha organizado talleres profesionales y encuentros regionales. Todos comprenden capacitaciones sobre temas relevantes para el desarrollo del sector, como la escritura del guion, la distribución, la animación y los diversos aspectos de la producción ejecutiva.
No obstante, más allá de los aportes concretos en capacitación y financiación, la asesora del fondo, Karina Avellán, cree que “Cinergia ha contribuido a que Centroamérica se vea a sí misma como una región en el ámbito cinematográfico y ha favorecido la creación de puentes con festivales, instituciones e iniciativas de formación. Esto ha hecho visible la producción de cada uno de nuestros países como parte de un solo tejido cultural”.
No obstante, Cinergia ha sido primordial para el crecimiento y la evolución de un cine cubano joven e independiente que produce sus obras al margen del ICAIC ( Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ).
Por ejemplo,
Cinergia fue fundamental para que el cineasta de culto Jorge Molina rodara el largometraje de ficción
Asimismo, Cinergia ha contribuido con el crecimiento profesional de jóvenes que filman sus primeros cortos, como Vanessa Portieles y Yanelvis González (
Cinergia también ha respaldado a productoras independientes, como La 5ta Avenida, creadora de la multipremiada cinta
Después de todo, Arturo Sotto no estaba tan errado en su definición de la palabra “Cinergia” si el fondo se ha convertido en una inyección de cine y energía tanto para Cuba como para los países centroamericanos, que hasta hace poco más de una década mostraban cinematografías casi inexistentes.