Archivo

Cineasta plasma reencuentro con su padre, líder del MRTA en Perú

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Cineasta plasma reencuentro con su padre, líder del MRTA en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paola Ugaz

Lima, 15 ago (EFE).- El cineasta peruano-argentino Alejandro Cárdenas ha plasmado el reencuentro con su padre, Peter Cárdenas Shulte, unos de los líderes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en el documental "Alias Alejandro".

Cárdenas, de 29 años, que estrenó el documental el domingo pasado en Lima, narra su viaje a Perú desde Alemania para visitar en una cárcel militar de Lima a su padre, a quien nunca había conocido y que está preso desde 1992.

"Yo sabía quién era él por referencias de mi madre, pero me causó un shock verlo en las primeras planas de los diarios alemanes cuando el MRTA tomó la embajada del Japón en 1996, y el aparecía como uno de los líderes", explicó el director a Efe.

Dijo que aunque siempre supo quién era su progenitor no tuvo contacto hasta que éste le escribió a los 22 años.

"Alias Alejandro" lleva ese título por el seudónimo que usaba su padre en el MRTA y ha ganado en Alemania el premio Adolph Grimme Preis, que otorga la fábrica Mercedes Benz a las películas de mayor calidad que se emitieron en la televisión de ese país durante 2005.

El cineasta, cuya madre es argentina, consideró "extraño" que su padre, que proviene de una familia de elevados recursos económicos, haya pertenecido al MRTA, al que consideró "un grupo que hizo tanto daño como Sendero Luminoso, como meter bombas, secuestrar gente y matar homosexuales".

"Claro, terminaron donde tenían que terminar", indicó.

Sin embargo, señaló que al encontrarse con su padre en la prisión, en el 2004, se emocionó al reconocerse en varios gestos físicos y dijo que "fue como verse en un espejo pero 20 años más viejo".

En la prisión de la Base Naval del Callao, el cineasta conoció también a los líderes de la banda terrorista Sendero Luminoso Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y Oscar Ramírez, así como a los del MRTA Víctor Polay y Miguel Rincón.

Cardenas consideró que los líderes terroristas son "gente inteligente y amable", pero enfatizó que si se tocan "temas difíciles con ellos responden como máquinas".

Indicó que a su padre le gusta hablar poco de la depresión que le causa el encierro, al que estará sometido de por vida, y del aislamiento que vivió durante cuatro años en una celda de un metro, contigua a la de Polay, y de la que sólo salía media hora al día.

PUBLICIDAD

El documental muestra, además, a la familia paterna del cineasta en Lima y el pedido de perdón a los peruanos que hizo Peter Cárdenas durante las sesiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investigó la guerra interna.

El cineasta informó de que en las próximas semanas producirá una película en Alemania con cuatro historias de amor relacionadas con cada una de las estaciones.

En enero próximo, comenzará a rodar su primera película de ficción en escenarios de Alemania y Argentina, en la que narrará la historia de una pareja de argentinos que huye de la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-83).EFE

pau/dub/as

  • Comparta este artículo
Archivo

Cineasta plasma reencuentro con su padre, líder del MRTA en Perú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota