Archivo

Cine mudo llega a San Sebastián con Blancanieves

Actualizado el 22 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Filme es dirigido por el cineasta español Pablo Berger

Archivo

Cine mudo llega a San Sebastián con Blancanieves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cine mudo llega a  San Sebastián con      Blancanieves  - 1
ampliar
Cine mudo llega a San Sebastián con Blancanieves - 1

SAN SEBASTIÁN. (AFP). - Tras el espectacular éxito de la cinta francesa El artista , de Michel Hazanavicius, el cine mudo vuelve a las pantallas con Blancanieves , particular adaptación de ese cuento por el español Pablo Berger que este sábado fue presentada en el festival de San Sebastián.

“Escribí el guión y lo presenté a los productores en 2005 con una primera hoja que decía: 'esta es una película muda en blanco y negro con música de principio a fin'. Parece que al mismo tiempo Hazanavicius en Francia había escrito un guión con la misma hoja”, explicó el cineasta, asegurando que ninguno de los dos conocía en aquel momento el proyecto del otro.

“Cuando recibí la noticia, una semana antes del inicio del rodaje, de la existencia de una película que se llamaba The Artist y había sido un éxito en Cannes fue un palo”, reconoció.

Sin embargo, si la cinta francesa -que entre sus numerosos premios se alzó con cinco premios Oscar- quiere ser un homenaje al cine mudo estadounidense, la española se inspira de la cinematografía europea de los años 1920.

Adaptación libre del cuento de los hermanos Grimm, la Blancanieves de Berger está ambientada en la Sevilla de principios del siglo pasado y trasladada al mundo del toreo.

En este particular cuento, el rey es un diestro de renombre, Antonio Villalta, interpretado por el actor mexicano Daniel Giménez, y la cruel madrastra una malévola enfermera encarnada por la española Maribel Verdú.

“Es una madrastra un poco atípica, graciosa por lo patética que es y lo mezquina”, explicó Verdú, espectacular en un ceñido vestido rojo, tras el pase de la película en la sección oficial a concurso del festival.

“Es una madrastra que es una 'top model', es la única que no se venga porque la otra es la más bella del reino sino porque es más famosa, es como uno de esos personajes patéticos que salen en televisión sin saber hacer nada, que sólo quieren ser famosos”, agrega.

Blancanieves es una de las aspirantes a representar a España en los próximos premios Oscar, junto a "El artista y la modelo" de Fernando Trueba y "Grupo 7" de Alberto Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cine mudo llega a San Sebastián con Blancanieves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota