Cientos de usuarios reportan fallas en servicio de Internet móvil que brindan Claro, Kölbi y Movistar

Operadores atribuyen fallas saturación de redes y geografía entre otros factores

Últimas noticias


        
        
      La velocidad de la conexión también puede verse afectada por el tipo de aparato. | ARCHIVO.
La velocidad de la conexión también puede verse afectada por el tipo de aparato. | ARCHIVO. ampliar

San José (Redacción). Las quejas se cuentan por centenares, aunque el problema es uno solo: el Internet que ofrecen los operadores de telefonía móvil en nuestro país no satisface a los usuarios de este servicio.

Ante una consulta en el perfil de Facebook de La Nación , sobre la calidad del Internet celular, más de 800 usuarios manifestaron su descontento con la calidad de servicio que reciben y las pocas soluciones que han logrado al quejarse con sus respectivos operadores.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) esta es la razón más frecuente de quejas por parte de los usuarios de las tres empresas.

David Rivas, quien es usuario de Movistar, manifestó que tiene un servicio por 4 Mbps “que apenas sirve para leer correos electrónicos (sin archivos adjuntos) y usar el chat. En un buen día se puede usar Facebook a una velocidad normal.

Otro de los usuarios identificado como Luis Fernando LV, comentó que “desde diciembre hasta mayo tuve un plan Conectado 2 que supuestamente el contrato del ICE me ofrece hasta 3 Mbps de Internet pero todo ese tiempo solo tenía una velocidad inferior a los 512 Kbps todo el día, después de reclamar y quejarme una y otra vez me cansé y me pase a un plan Profesional 1 donde me ofrecen 1Gb de velocidad de Internet y se mantiene la tendencia y mal servicio ya que el Internet real que me da el ICE no supera los 512 Kb de velocidad de bajada”

Por su parte Fabiola Esquivel Espinoza aseguró que “con Claro, 4 megas de Internet y es como si no tuviera nada”.

Consultados sobre estos problemas los tres operadores, atribuyeron las fallas a diversos factores como la cantidad de personas conectados a la red o la geografía.

“El sistema móvil del ICE es robusto y presenta pocas fallas; sin embargo, como cualquier sistema inalámbrico, son afectadas por aspectos como la geografía. Es decir, existen puntos donde la señal tiene más calidad que en otras”, aseguró Adolfo Arias, jefe de la División Gestión de Red y Mantenimiento de Telecomunciaciones del ICE, cuya marca de servicios móviles es Kölbi.

Además aclaró que los planes brindan diferentes capacidades tope (velocidad) y que la velocidad que se puede alcanzar instantáneamente dependerá de varios factores como lo son la ubicación geográfica, cuántos usuarios estén usando Internet móvil en esa zona en el mismo momento, las capacidades del teléfono y su condición.

Matías Señorán, Gerente de Comunicación de Movistar, dijo que, “como en todos los mercados, la velocidad de Internet depende de factores como la cantidad de gente conectada a la red, la ubicación y hasta las normativas”.

Señorán agregó que este es el país con mayor tráfico de datos en Centroamérica, muy por encima, comparado con las otras operaciones de Movistar en la región.

Además no dejó de lado una de las opciones que no ha sido empleada por los operadores y que podría maximizar el uso de las redes como lo es el modelo de cobro por descarga y no por velocidad, una opción aprobada por la Sutel desde octubre del año pasado.

La vocera de Claro, Carolina Sánchez, indicó qué “generalmente en Claro Costa Rica, no tenemos problemas con el servicio de Internet que les prestamos a nuestros clientes, pues de todos los actuales operadores del mercado somos el que prestamos ese servicio de manera más rápida y estable”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cientos de usuarios reportan fallas en servicio de Internet móvil que brindan Claro, Kölbi y Movistar