Científicos crean hoja artificial que produce energía eléctrica

Últimas noticias

El Mercurio de Chile (GDA). Nuevamente los científicos han tomado procesos naturales para implementarlos en la tecnología. En esta ocasión es la fotosíntesis, sistema con el cual las plantas obtienen energía mediante la luz y el agua, y que ha sido utilizada en un nuevo dispositivo.

El nuevo diseño corresponde a una hoja artificial, publicada en ACS journal Accounts of Chemical Research , que imita este proceso de la naturaleza y se muestra como una promesa en energías verdes. Esto no sólo por cómo va creando electricidad de manera no contaminante, sino además porque utiliza componentes de bajo costo para su construcción.

La nueva hoja artificial recolecta la luz solar mediante dos láminas que generan gases de oxígeno e hidrógeno.

Cuando este nuevo dispositivo es puesto en una jarra de agua y cerca de la luz, emite burbujas liberando hidrógeno que puede ser usado posteriormente para hacer electricidad. Diseños anteriores ya habían logrado este proceso pero con el uso de materiales costosos como platino y con procesos de manufactura demasiado caros.

Esta novedosa creación remplaza los costos de esos materiales con un compuesto de niquel, zinc y molibdeno, además de cobalto en uno de los lados de la hoja para generar oxígeno.

Los inventores de este diseño esperan que el dispositivo pueda ser usado para generar energía en sitios remotos que están fuera del sistema eléctrico y también, a equipos móviles como teléfonos.

Su creador, Daniel Nocera, profesor del MIT, señaló que este invento responde a la visión de un famoso químico italiano que, en 1912, predijo que los científicos revelarían algún día los secretos de la plantas.

"Teniendo en cuenta las 6 mil millones de personas de tercer mundo que están impulsando el enorme aumento en la demanda de energía, uno de los objetivos de la investigación es entregar energía solar a los pobres mediante estos descubrimientos, como la hoja artificial, que pueden proporcionar a la sociedad un camino más directo para una energía sostenible en el futuro", señaló Nocera a Science Daily .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Científicos crean hoja artificial que produce energía eléctrica