Archivo

Expertos: quienes anuncian el fin de la humanidad malinterpretan cosmología maya

Ciencia y fe insisten en que mañana no se acaba el mundo

Actualizado el 20 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

No habrá choque con otro planeta, ni explosión solar ni Apocalipsis

Mañana lo que sí veremos es el día más corto del año: el solsticio de invierno

Archivo

Ciencia y fe insisten en que mañana no se acaba el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Esas festividades mayas, que incluyen rituales ancestrales, seminarios y eventos gastronómicos, culminarán a medianoche de mañana, con ceremonias en los sitios arqueológicos. | AFP
ampliar
Esas festividades mayas, que incluyen rituales ancestrales, seminarios y eventos gastronómicos, culminarán a medianoche de mañana, con ceremonias en los sitios arqueológicos. | AFP

Aunque no es algo muy común, la ciencia y la fe concuerdan en que mañana viernes 21 de diciembre del 2012 ni la humanidad ni el mundo tal como lo conocemos llegarán a su fin.

Fundamentados en una mala interpretación de la cosmología maya, muchas personas esperan para este viernes una hecatombe, el choque con un planeta llamado Nibiru, explosiones solares o hasta el mismísimo Apocalipsis.

El Vaticano y la NASA explicaron que nada de eso pasará. Los mismos mayas aseguran que nada de eso fue anunciado. “Es una falsedad que se acaba la humanidad. Esta es más bien una fecha espiritual que se debe aprovechar para pedir perdón”, dijo la indígena maya-quiché Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

“Si un planeta se acercara, ya sería el objeto más brillante del cielo, y no se ve nada. Si el Sol nos fuera a quemar, los satélites ya se habrían dañado”, refutó John Carlson, director del Centro de Arqueoastronomía de la NASA.

“Tampoco hay asteroides o cometas con trayectorias que apunten hacia aquí. El único asteroide cercano a la Tierra pasará el próximo 13 de febrero a una distancia de 6.378 km”, añadió el astrónomo Don Yeomans, que rastrea objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Malentendido. En un video realizado por la NASA tras recibir más de 5.000 consultas a través de la web, se aclara que, si bien los mayas eran grandes astrónomos, “no se puede leer su representación temporal como se lee hoy la occidental”.

Según detalla, en el calendario maya existen al menos tres cuentas de tiempo: el calendario sagrado, el civil y la llamada cuenta larga. Esta última indica los días transcurridos desde la fecha de la creación del orden actual del mundo.

Los mayas también emplearon unidades específicas como el llamado Bak’tun, que equivale a 400 años de la civilización actual.

Para ellos, el calendario era como un cuentakilómetros que llegaba a cierto año y luego se volvía a cero. Este viernes empieza en cero de nuevo. “Lo que pasa es que esa cultura comenzó el 21 de agosto del año 3114 a. C. Ahora, 5125 años después, el calendario comenzará de nuevo. Y esto no significa que vaya a terminar, sino que es un cambio de ciclo”, puntualiza la NASA.

PUBLICIDAD

Desde la Santa Sede también se trata de desvirtuar rumores catastróficos. José Funes, director de la Specola Vaticana (Observatorio Astronómico), ha adelantado que “por ahora” no habrá Apocalipsis.

“Según esa profecía, se verificaría una alineación de los planetas y del Sol con el centro de la Vía Láctea y una inversión de los polos magnéticos del campo terrestre. No vale la pena discutir la base científica de esas afirmaciones, obviamente falsas”, señaló Funes en el diario vaticano L'Osservatore Romano, dando a entender que eso no tiene sentido.

“Los mayas no pudieron vaticinar la llegada del fin del mundo, entre otros motivos, porque en su cosmovisión no existía el concepto lineal del tiempo que se utiliza en Occidente, con una mentalidad apocalíptica heredada de la tradición judeo-cristiana”, concluyó Patrick Johansson, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Debemos generar un cambio mental para sentir, aprender y entender que todos los seres que habitamos la Madre Tierra, somos hermanos. De eso se trata esta nueva era” , concluyó, en forma contundente, Cirilo Pérez, guía espiritual y miembro del Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ciencia y fe insisten en que mañana no se acaba el mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota