Archivo

En pocas palabras

Christian Hernández: ‘Mercado es poco desarrollado’

Actualizado el 04 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Christian Hernández, jefe a. í. colocación de valores de CCSS

Archivo

Christian Hernández: ‘Mercado es poco desarrollado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las inversiones del IVM son históricamente en el Gobierno. ¿Por qué ocurre así?

Los bonos del Gobierno son emisiones robustas de hasta ¢250.000 millones, con plazos mayores de 12 meses, y con rendimientos altos. Dichos títulos se convierten en los más atractivos del mercado financiero local. Las emisiones privadas son casi siempre por montos menores a los ¢5.000 millones, de los cuales el régimen solo puede adquirir un 20%. Asimismo, los emisores privados hacen ofertas a fondos pequeños en comparación con el IVM.

¿Por qué hay poca diversificación?

El mercado local es poco desarrollado y profundo. A pesar de que existe la voluntad, no existen ni la cantidad ni la diversidad de títulos valores necesarios. Los altos volúmenes de nuestros vencimientos dificultan enormemente el llevar a cabo un plan de diversificación gradual y técnicamente razonable. Por eso es necesario adquirir bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

¿Cuánto tienen invertido fuera del Gobierno?

Al 31 de diciembre del 2012, representaba el 6,69% de la cartera total de las inversiones del IVM. Es decir, ¢105.219 millones, principalmente en bancos privados, mutuales de ahorro y créditos hipotecarios.

¿Cómo determinan las inversiones?

Cada emisor cuenta con un análisis de parte del área de riesgo que da un criterio sobre si conviene o no una inversión. Luego pasa a la Dirección de Inversiones, que decide. Nuestro fin es garantizar rentabilidad, seguridad y liquidez.

  • Comparta este artículo
Archivo

Christian Hernández: ‘Mercado es poco desarrollado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota