Archivo

Chipre votará rescate hasta el martes

Actualizado el 18 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Plan prevé tasas de hasta 9,9% sobre depósitos bancarios

Archivo

Chipre votará rescate hasta el martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los chipriotas protestan por el impuesto a los depósitos bancarios. | AFP
ampliar
Los chipriotas protestan por el impuesto a los depósitos bancarios. | AFP

Nicosia (AFP). El Parlamento de Chipre aplazó hasta el martes la votación del rescate acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un polémico impuesto excepcional sobre los depósitos bancarios que prevé tasas de hasta 9,9%.

El plan de rescate, que suscita un amplio rechazo entre los chipriotas y en varios partidos políticos del país, ronda los 10.000 millones de euros.

Las tasas serían de 6,75% para los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros y de 9,9% cuando superan esta suma.

El ministro chipriota de Finanzas Michalis Sarris y el gobernador del Banco Central Panicos Demetriades explicaron que buscan una forma de imposición de depósitos bancarios menos severa para los pequeños ahorristas.

“Con el Banco Central debatimos la reconfiguración de las tasas de imposición para acercarlas a cero para las cuentas por debajo de 100.000 euros, y aumentar paralelamente la imposición de las mayores fortunas”, declaró Sarris ante la comisión de Finanzas del Parlamento.

La medida de imponer los depósitos bancarios ,tanto de chipriotas como de residentes extranjeros, suscitó críticas no solamente en la isla mediterránea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que “esta decisión, si se adopta, será injusta, no profesional y peligrosa”, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por las agencias de noticias locales.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, advirtió que el controvertido plan de rescate a Chipre puede generar una “pérdida de confianza, no solo de parte de los bancos sino también de la gente”.

En todo caso el debate parlamentario del martes se anuncia acalorado, ya que el plan de rescate fue criticado por los partidos AKEL (comunista), EDEK (socialista) y DIKO (centro-derecha), que suman 32 de los 56 escaños de la cámara.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, aseguró el domingo que pese a las duras condiciones, el rescate se trata de la solución “menos dolorosa” para el país.

Otras condiciones del rescate son un plan de privatizaciones, y un aumento del impuesto de sociedades.

Desde hace meses se viene acusando a Chipre de ser un paraíso fiscal y de no preocuparse mucho del origen de los fondos depositados en sus bancos, en particular rusos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Chipre votará rescate hasta el martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota